Empresas del ramo de la construcción han dejado de invertir en San Juan del Río en los últimos tres años, debido a la dificultad que representó para los inversionistas tramitar los permisos ante autoridades municipales de la anterior administración para arrancar sus proyectos, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo.

La mayoría de estos constructores, iniciaron proyectos viviendísticos en municipios aledaños a San Juan del Río, donde las tramitologías fueron más agilizadas, señaló Aguilar Gachuzo y en su opinión, es necesario contar con áreas especializadas en dar seguimiento a los trámites de inversionistas interesados en trabajar en el municipio para evitar que más empresas desistan de llegar.

“Como ejemplo tenemos a Bufete Industrial que se fue a hacer vivienda a Celaya, el dueño prefirió fijar sus objetivos de trabajo en esa ciudad de la que además es originario. Otras empresas, también se fueron a Pedro Escobedo en el tiempo que estuve trabajando en la administración de ese municipio y realizaron tres desarrollos viviendísticos muy importantes”, aseguró.

Según el funcionario, estas empresas constructoras contribuían en su momento a abatir el rezago de vivienda económica, con proyectos de calidad y accesibles a la capacidad adquisitiva de los buscadores de casas.

Aseguró que el actual gobierno municipal ha mantenido acercamiento con estos inversionistas de la construcción que anteriormente generaban vivienda de calidad en San Juan, además de las fuentes de empleo por sus proyectos.

Por el momento dijo, por lo menos 10 inversionistas de la construcción están interesados en generar proyectos en San Juan del Río para construir vivienda, pero también centros comerciales; varios de estos, dijo, corresponde a contratistas que se habían alejado del municipio y que quieren retornar, debido al acercamiento que ha mantenido éstos con la administración que preside Fabián Pineda Morales.

Además, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, se busca generar una ventanilla única de apertura de empresas, para que el proceso de tramitología para los negocios de la construcción e inversionistas en general, sea más rápido y dar respuesta oportuna para no desalentar los proyectos pretendidos a consolidar en San Juan del Río.

En promedio, tramitar permisos municipales para iniciar procesos de construcción de vivienda llevan un tiempo de seis meses en San Juan del Río, informó Lázaro Aguilar; en este sentido, insistió en que se buscará brindar mayor atención a los inversionistas interesados en crear vivienda, dando seguimiento a los procesos de autorización.

“Para los inversionistas es muy importante que se les escuche, que se les atienda, dar seguimiento a sus proyectos, sólo de esa manera vamos a lograr que empiecen a retornar a San Juan del Río y vuelvan a invertir aquí” aseveró Lázaro Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS