Legisladores federales promocionaron en esta entidad las ventajas sociales y económicas de la reforma energética que espera la aprobación de sus leyes secundarias.

En un foro encabezado por el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, tres de sus colegas expusieron los beneficios de la reforma.

El ejercicio duró más de tres horas, en donde los invitados escucharon las exposiciones y quienes tuvieron oportunidad hicieron cuestionamientos sobre las diversas dudas respecto a las propuestas.

En el foro energético, el primero que se realiza, participaron los senadores Francisco Domínguez Servién del PAN; Enrique Burgos García del PRI, y el diputado y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, Javier Treviño Cantú.

Como parte de las ventajas que el senador Penchyna Grub destacó de la reforma energética y la intención de las leyes secundarias, es que la apertura a la inversión privada nacionales y extranjera no pone en riesgo la soberanía del petróleo; es decir, que el crudo es y seguirá siendo de los mexicanos.

La situación ahora es, afirmó, mejorar el gasto de los recursos provenientes del petróleo y administrarlos de manera transparente, a través del Fondo Mexicano del Petróleo.

Actualmente, con el esquema de explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex), 34% del presupuesto nacional se obtiene de los ingresos de la renta petrolera, presupuesto que en su mayoría se destina a gasto corriente.

Dijo que el objetivo es generar mayor productividad a través de la participación privada y administrar de mejor forma los ingresos y excedentes de la venta petrolera.

De esta forma, la partida presupuestal a los estados está garantizada e inclusive los ingresos adicionales podrán destinarse a reinvertir en Pemex, a la educación y para programas sociales e infraestructura.

En el mismo tenor, el diputado federal por el PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, destacó que el Fondo Mexicano del Petróleo garantizará una administración transparente de la paraestatal, donde los recursos del crudo estarán orientados a inversión en investigación, innovación y tecnología.

Además, expuso, “se tiene una meta de productividad, un incremento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para 2018”.

Sobre el fondo, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), y no de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como ocurre con Pemex, el senador panista Francisco Domínguez precisó el destino de los ingresos de la renta petrolera: “10% para becas de universitarios y posgrados; 10% para pensión universal, con lo que los mexicanos ahora sí podrán decir que obtuvieron algo de Pemex, y 30% para reinvertir en Pemex, recursos los que podrá acceder la paraestatal luego de presentar proyectos que deberán ser aprobados por el Congreso de la Unión”.

Sobre el gremio petrolero, Penchyna Grub indicó que “hablar del sindicato es hablar de los trabajadores y ellos son quienes impulsarán a Pemex” y explicó que lo que se hizo desde la reforma constitucional fue “sacar” al sindicato del Consejo de Administración de Pemex para dejarlo sólo con una competencia laboral “el sindicato deberá evolucionar, para bien, así como lo hará Pemex”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS