El estado se ubica como el líder en la producción de autopartes a nivel nacional, al registrar 300 empresas del sector en su territorio, dijo el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.

Explicó que el estado supera a entidades por ejemplo al Estado de México y Tamaulipas.

“Querétaro es el estado que tiene el mayor número de fábricas de autopartes por estado, más que el Estado de México, que podría ser el segundo; (y) más que Tamaulipas, que tiene una gran concentración por las maquiladoras de autopartes que hay en Reynosa y en Matamoros”, expuso.

“Y la gran bondad es que no se tiene una empresa de fabricación de automóviles aquí en el estado, y aun así se tiene una amplia producción de autopartes”, reconoció el industrial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en México existen mil 100 empresas fabricantes de autopartes, de las cuales 27.2% están en Querétaro.

El presidente de la INA participó en la inauguración del Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica, que se realiza en la capital del estado; así como en la presentación del Clúster Automotriz de Querétaro.

Ambos eventos fueron presididos por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y contaron con la asistencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, representantes del sector empresarial, entre otros.

En el marco de la inauguración del encuentro de negocios, Albín Santos destacó que aunque el estado no cuenta con una fábrica de automóviles, sí registra una amplia producción de autopartes.

Además, a diferencia de otras entidades como Tamaulipas o Chihuahua –que también son importantes para el sector nacional—, Querétaro no colinda con EU, que es el país que recibe el mayor volumen de la producción de autopartes que genera México, por tanto requiere una mayor productividad de las entidades aledañas a su territorio, dijo.

El presidente de la INA resaltó que la producción queretana abarca todo tipo de componentes, entre los que destacan los sistemas de frenos, radios y transmisiones.

Albín Santos agregó que la industria de autopartes a nivel nacional genera 550 mil empleos.

Por otra parte, aseguró que la importancia del clúster automotriz radica en la posibilidad que éste genera, de agrupar a los representantes del sector empresarial, académico y de gobierno, para detectar las necesidades que existen en la industria, desarrollar proveedores y promover la investigación en la materia.

Lo anterior, con el fin de incrementar el desarrollo de los sectores automotriz y de autopartes, y mejorar su logística.

El Clúster Automotriz de Querétaro está conformado por 12 integrantes del sector industrial, dos del educativo, uno del ámbito de la investigación y uno de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS