De acuerdo con Elvia Calvillo Tinoco, especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un alto porcentaje de queretanos con diabetes se tienen que incapacitar a consecuencia de esta enfermedad, constituyendo la primera causa de invalidez laboral en el estado.
“Una gran cantidad de pacientes tienen que incapacitarse por invalidez, por presentar alguna complicación. Son pacientes que ya no van a poder reintegrarse a su vida laboral. Querétaro es una delegación que tiene un gran número de pacientes con dictamen de invalidez por diabetes”, dijo la experta al advertir que de cada ocho hombres incapacitados por diabetes hay una mujer en esas condiciones.
A decir de Calvillo Tinoco, dentro de las causas de incapacidad laboral por diabetes está la retinopatía diabética, que en etapas finales produce ceguera total, ocupando el primer lugar en este sentido, mientras que el segundo son las lesiones renales.
“La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México, tenemos más ciegos en México por diabetes que por cualquier otra causa. También tenemos una gran cantidad de pacientes con lesiones en los riñones que se están dializando, de los cuales cinco de cada 10 es por diabetes”, enunció.
La especialista expuso que, para fines prácticos, la diabetes se clasifica en dos tipos: insulina dependiente, la cual se presenta en niños y jóvenes y es causada por la no producción de esta hormona, mientras que la tipo dos se caracteriza por una resistencia a la insulina. Ésta se desarrolla en la edad adulta, a partir de los 45 años.
“Tenemos jóvenes de 20 años o incluso más jóvenes que desarrollan la enfermedad tipo dos, cuando antes se tenía muy claro que la tipo uno era la de los niños y jóvenes, mientras que la tipo dos de los adultos, y actualmente vemos que no”, relató Calvillo.
La diabetes es una enfermedad metabólica donde la glucosa se encuentra en concentraciones elevadas en la sangre, y el no tratarla ocasiona serias afectaciones en la retina, lesiones renales, problemas cardiovasculares, lesiones en sistema nervioso, así como amputaciones de miembros pélvicos.
Calvillo advirtió que la Diabetes Mellitus puede ser prevenida o, en su caso, tratada con una buena alimentación, por lo que recomendó evitar alimentos chatarra con niveles elevados de calorías y exhortó a incrementar la actividad física, dedicándole por lo menos 150 minutos a la semana.
“Al estar asociada con el estilo de vida, la Diabetes Mellitus tipo dos puede ser prevenida evitando en gran medida los alimentos procesados o con alto contenido calórico. Mientras que se recomienda, como mínimo, hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, lo importante es activarse físicamente”.
Recordó que el IMSS tiene una gran variedad de programas cuyo fin es promover la actividad física como una medida para prevenir enfermedades.