Será en los próximos días, una vez que los virtuales ganadores de las contiendas electorales tengan sus constancias de mayoría, cuando el grupo de jóvenes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busque un encuentro para hablar de la participación de este sector en la obra pública.
La presidenta de dicho organismo, Alejandra Vega Reyes, comentó que esperarán a saber quiénes estarán a cargo de las direcciones y secretarías para acercarse con ellos y entablar una fórmula de trabajo, toda vez que se tiene la propuesta de modificar los reglamentos de obras de los municipios para que un porcentaje de los recursos del erario se destine específicamente para constructoras que tengan menos de cinco años de existencia.
La lideresa juvenil consideró que 30% del presupuesto es una cifra ideal, y aunque calificó de ambicioso este porcentaje, dijo que es propicio, toda vez que la mayor parte de las constructoras en la entidad son micro o medianas empresas.
“Con esta iniciativa no sólo se busca beneficiar a los agremiados a la cámara, sino a todas aquellas empresas que tenga una corta vida, pues los primeros cinco años son críticos para este sector”, precisó Vega Reyes.
La representante juvenil de la CMIC expuso que antes de las reuniones con los virtuales ganadores de los comicios, la cúpula a su cargo estará trabajando en las propuestas que van a presentar, pues no quieren llegar “sólo a pedir, es mejor proponer para que se pueda negociar al tener algunas bases” agregó.
Recordó que el acceso a financiamientos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes van iniciando su negocio, además de tener acercamientos con las dependencias gubernamentales, pues al ser desconocidos, es un tanto difícil que se les abran las puertas.
Ante ello, Vega Reyes dice confiar en que en la siguiente administración trabaje de manera diferente, pues el virtual gobernador electo del estado, Francisco Domínguez Servién, “mostró en su campaña un importante programa de obra en el que los jóvenes podrán tener participación”.
Resaltó que Domínguez no sólo garantizó dar una obra o un paquete de las mismas al sector juvenil, sino que buscará constante participación en todo lo que se edifique en el estado, pues así se podría garantizar el crecimiento de las compañías.
Reconoció que para acceder a participación en el sector, deben analizar sus fallas, ya que continúan en un proceso de aprendizaje.