El problema de contaminación por mercurio en el agua de diversos municipios de la Sierra Gorda se detectó desde 2015, por lo cual la Comisión Estatal de Agua (CEA) envía de manera constante pipas para llenar los tinacos, aseguró Atalí Rangel Ortiz, diputada por el distrito local que abarca esta zona geográfica de la entidad.
Precisó que la situación se advirtió durante el proceso electoral del año pasado, pero no se quiso dar a conocer para evitar politizarla.
En la actualidad, la CEA envía de manera constante pipas de agua para llenar los tinacos, además, se realiza la instalación de plantas tratadoras, con lo que se garantiza que los habitantes puedan consumir el vital líquido sin poner en riesgo su vida, dijo.
“En aquel momento, tal vez por los ánimos de política, el caso no fue mucho, después de dos meses, cuando la gente comenzaba a decir qué nos está pasando, cerraron el sistema Poza Verde y empezaron a implementar mandar pipas”, indicó.
Prevé reunión con investigadores. Este domingo EL UNIVERSAL Querétaro, dio a conocer que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla encontraron altas concentraciones de mercurio en la región, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes, cuestionada al respecto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que buscarán un acercamiento con dichos investigadores.
Se espera que, entre el lunes y martes de esta semana, Atalí Rangel se reúna con los investigadores para que le expresen la manera en qué han trabajado, cuál es la metodología y los descubrimientos que han tenido por cada municipio; aunque afirmó que se tiene conocimiento de los problemas que enfrentan en Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín.
“Lo que es una realidad es que hay una contaminación, sería una mentira decirles que no existe porque tenemos minas en Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín que están explotando este elemento, tenemos mantos acuíferos afectados, por lo menos en dos comunidades de Pinal de Amoles, entonces sería muy importante conocer el estudio para tomar cartas en el asunto”, expresó.
Actualmente el sistema Poza Verde, que dotaba de agua a todos los municipios, está cerrado por indicaciones de la CEA, ya que de lo contrario se continuaría expandiendo el material contaminante; sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de cuándo podría ser remplazado, a lo que la diputada se limitó a comentar que al menos resta un año. Los análisis de Estudios de Gilberto Hernández-Silva, investigador del Centro de Geociencias (CGeo) de Juriquilla, señalan que hasta ahora no se ha encontrado afectación al agua potable, pero el riesgo en la salud de los pobladores existe, ya que se registraron cantidades por arriba de lo permisible según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición constante al elemento —en sus diferentes estados— tiene consecuencias serias en el organismo, como daños al sistema nervioso, digestivo e inmunológico; sus sales son corrosivas para la piel, ojos y tracto gastrointestinal, y después de la inhalación pueden observarse trastornos neurológicos y de comportamiento.
Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Salud de Querétaro informó que 120 personas del municipio de Pinal de Amoles presentaron un cuadro de intoxicación crónica relacionada con el consumo de agua contaminada con arsénico.