A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se reforzaron las acciones del Operativo Querétaro Seguro, que implica la vigilancia en las zonas limítrofes del estado. Estas acciones se llevan a cabo luego de que este fin de semana se suscitara la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, del penal de El Altiplano.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que, derivado de los acontecimientos registrados en el Estado de México, se reforzó el Operativo denominado Querétaro Seguro, el cual contempla la vigilancia en los límites con otras entidades federativas”, apunta la dependencia encabezada por Adolfo Vega Montoto.
En dicho texto, que fue compartido por el Gobierno del estado, que consta de tres párrafos, se explica que esta estrategia de seguridad se ejecuta de manera coordinada con diversas instancias, pertenecientes a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Estas acciones, de refuerzo, responden a la orden que se gira a las corporaciones cada vez que se registra algún acontecimiento que representa cierto riesgo para la seguridad de alguna zona, o incluso a nivel nacional.
El comunicado cierra indicando que “es pertinente señalar que, por rutina, siempre que acontece un evento en alguna entidad de la República Mexicana se fortalecen los operativos de seguridad implementados, de manera permanente, en el estado”.
Querétaro es una de las entidades a donde las autoridades federales han extendido la búsqueda, por su vecindad con el Estado de México, por lo tanto, se ha generado una alerta para atender cualquier indicio de la presencia del delincuente, que se escapó la noche del sábado del Penal de Máxima Seguridad del Antiplano, Estado de México.
La fuga. Desde la madrugada, a nivel internacional, circula la noticia de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, quien fuera aprehendido el 22 de febrero de 2014, tras 13 años de búsqueda, luego de que se fugara en 2001 del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.
A las 7:00 horas de este domingo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ofreció una conferencia de prensa, en donde explicó cómo fue la fuga de quien regresó a la lista de los más buscados por el gobierno, no solamente de México, sino de Estados Unidos.
Dijo que se escapó por un ducto, que comenzó desde el área de regaderas del penal, dicho espacio tenía dimensiones de 50 por 50 centímetros con profundidad de 1.5 metros; dicho conducto conducía a otro, que era vertical, de 10 metros de longitud para cuyo descenso contaba con una escalera. Lo siguiente era un túnel de 1.7 metros de altura y longitud de 1.5 kilómetros.
El túnel condujo a “
El Chapo a un inmueble que se encuentra en construcción, en la colonia Santa Juanita, que se ubica del lado suroeste del centro penitenciario.
La última vez que se vio a Joaquín Guzmán en el penal fue cerca de las 20:00 horas, momento en que, según las autoridades, se informó sobre la posible fuga; consecuencia de ello se emitió alerta en el Estado de México, con el bloqueo de carreteras (para inspección) y suspensión de vuelos del Aeropuerto de Toluca.