El municipio de El Marqués encabeza la lista de municipios con juicios en trámite dentro del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, informó el presidente Salvador Rojas Paredes.

Existen demandas que datan desde 2009, y se refieren principalmente, a casos de ex trabajadores que denuncian despidos injustificados.

“El Marqués registra un buen número de juicios que iniciaron en 2009, casi todos requieren reinstalación y salarios caídos (…) hay otros como Cadereyta y San Juan del Río y los demás pero son menores”, dijo.

Dentro del tribunal se registra un promedio de 60 demandas al mes, de diferentes instancias gubernamentales y de empresas privadas.

Un número que implica una disminución, en comparación con años anteriores, esto, porque han privilegiado el diálogo y la conciliación entre las partes, antes de llegar a juicio.

“Al mes tenemos aproximadamente 60 o 65 demandas de carácter laboral, entre trámites de reclamación por despido injustificado, donde piden reinstalación, asuntos que tienen que ver con la aplicación de recesión de un contrato”, aseveró.

Además de esos casos, llegan situaciones como la revisión de contratos colectivos y dijo que la explicación que dan las autoridades gubernamentales, es el despido de algún trabajador por las necesidades de recortar la nómina.

“Hay comunicación abierta, permanente, para tratar de buscar solución a los conflictos, se registran por la necesidad de recortar la plantilla o para atender la situación colectiva con los sindicatos”, mencionó.

Otro conflicto que se presenta en municipios como Pedro Escobedo, es que cuenta con duplicidad en la titularidad de los sindicatos, por lo que no se puede llegar a un acuerdo hasta que se defina al representante legal.

“Los municipios con duplicidad de sindicatos, como Pedro Escobedo que tiene un conflicto de titularidad en trámite, son los que han significado alguna atención adicional, en esa situación hay una definición por ley que en la parte patronal sólo tienen trato legalmente con el titular del sindicato en funciones”, señaló.

La carga de trabajo dentro del tribunal, se acompaña de personal insuficiente, aunque eso no ha implicado que se desahoguen todos los casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS