Los 33 principales cuerpos de agua del estado se encuentran al 49% de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Agua y del director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Ocho de estas presas y bordos, según informaron, están al 100%, sin embargo, en ninguna de ellas se han realizado trabajos de desfogue.
Las presas que se encuentran a su capacidad total, son la de Carranza y El Zorrillo, en el municipio de Huimilpan; Paso de Lajas y Quiotillos en Amealco; El cajón en Querétaro; La venta en Pedro Escobedo; así como El Coto y Puerta de alegrías en San Juan del Río.
El resto de los cuerpos de agua se encuentran entre el 30% y el 90% de su capacidad, a excepción de los bordos de Santiago Mexquititlán, El capulín y El tepo en Amealco, las cuales están por debajo del 10%.
En este sentido, el director de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte, informó que la capacidad de almacenamiento con la que actualmente cuentan los cuerpos de agua, representa una afluencia de agua importante que podrá ser empleada en el campo para las próximas semanas.
“Esta agua permite tener una garantía de los ciclos agrícolas, pero también significa que se empieza a regular el nivel de las presas, debemos tener una mayor capacidad de atención hacia éstas en caso de que continúen las lluvias”, aseveró.
Gerardo Quirarte, mencionó que aún cuando algunas de las presas y bordos se encuentran al 100% de su capacidad, no se han realizado trabajos de desfogue, sin embargo, la dependencia se mantiene atenta para actuar ante cualquier contingencia.
“Estamos junto con la Conagua y con los municipios, tomando medidas para abrir obras de toma y así tener los niveles más bajos en los cuerpos de agua”, dijo el funcionario.
Seguirán las lluvias
En cuanto al pronóstico del tiempo para el estado, el director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aseguró que persistirán las lluvias moderadas en gran parte del estado, principalmente por la tarde-noche, así como precipitaciones parcialmente fuertes en algunas zonas de la sierra queretana.
“Para los próximos días se espera que este canal de baja presión, que ha provocado esta inestabilidad y que viene del Golfo de México, disminuya y empiece a quitar la nubosidad que ha estado en el centro del país y prácticamente en todo el estado de Querétaro desde hace un par de semanas”, agregó el funcionario.
Por último, informó que las lluvias intensas registradas el pasado fin de semana, dejaron como saldo, encharcamientos en diferentes puntos del estado, sin embargo, no hubo reportes de contingencias graves en viviendas o vialidades.