El director general de la Terminal Intermodal de Querétaro, José Luis Muñoz, informó que con la firma del acuerdo de colaboración con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el número de operaciones podría triplicarse.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el director, en lo últimos tres años se han movilizado alrededor de 100 mil contenedores entre estos dos puntos.
Por su parte, el vicealmirante y director general del Puerto de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, dijo que Querétaro es el segundo lugar de importaciones que realizan desde aquel lugar, sólo después de la ciudad de México y es el segundo lugar nacional en las exportaciones de ese mismo destino.
Calificó a la entidad como un corredor natural para la logística de las mercancías, debido a la geografía del estado, así como las conexiones de vía que mantienen.
“Estamos de acuerdo con que debemos colaborar, es un corredor natural del puerto y que debemos tener entendimiento, coordinación, comunicación para ser más eficientes. En la actualidad, la productividad se mide en la eficiencia, y en este caso, es la eficiencia de la cadena logística para agilizar el movimiento de las mercancías a través de este corredor.
Con la firma de este convenio se prevé tener un mayor intercambio de información para tomar decisiones adecuadas.
Uso del ferrocarril. En otro tema, el consultor ferroviario, Rubén Pablo López Reyes, comentó que este sistema de transporte se usa para mover grandes volúmenes de mercancía a largas distancias, por lo que Kansas city está trabajando con las terminales intermodales para llegar a todos aquellos puntos donde no hay vía, o el mismo costo para el uso del tren no es viable.
Dijo que entre los proyectos que hay en el estado, están algunas obras en las vías a la altura del Ahorcado.
“Ahorita están haciendo una conexión entre la doble vía (…) en la zona del Ahorcado para agilizar el paso de trenes; ahorita tiene que entrar a dicha área y voltear la locomotora para salir hacia el norte y con esa conexión el tren va a dar la vuelta rumbo a Laredo, ya debe estar casi en operación”, declaró.
En cuanto a la seguridad que ofrece este servicio dijo que es muy superior a cualquier otro medio de transporte, siempre y cuando se mantenga en movimiento, pues un tren detenido es propicio para que sea robado.
Destacó que al compartir vías con otras empresas, lo que le pase a alguna máquina afecta a la red, por lo que se debe trabajar en evitar este tipo de incidentes.
Reconoció que es la zona de San Juan del Río donde en este momento se están presentando mayores afectaciones por robos, pero precisó que es el efecto cucaracha que se ha dado donde las autoridades comienzan a poner orden, pues primero se daba en Celaya, luego en Apaseo, Guanajuato y posteriormente en Querétaro.