Radio Maxei es un programa radiofónico en otomí (la lengua indígena predominante en el estado) que se produce desde hace un año y se transmite por internet; ahora, se transmitirá por Radio Universidad (de la Autónoma de Querétaro) en la frecuencia 89.5 fm.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, y como parte de los eventos del Mes de la Juventud, se lanzó oficialmente este proyecto que cuenta con la participación de cuatro jóvenes originarios de los municipios de Amealco, Cadereyta y Tolimán, en donde se tiene la mayor cantidad de queretanos indígenas.
Se trata de Patricia Hernández, Martín López, Rafael García y Graciela Vázquez quien participan del contenido y traducción del proyecto radiofónico.
Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Marisol Rosales, refirió que se trata del cuarto programa de habla indígena que se lanza en el país, como parte de un proyecto de rescate de la cultura indígena.
“A nivel nacional somos el cuarto estado que tenemos un proyecto en lengua indígena, tenemos en Morelos que se habla el náhuatl, en Oaxaca y Yucatán el mixteco, hay distintos estados que están buscando rescatar esta cultura, nosotros vamos a dejar las bases y vamos a poner todo el empeño porque este proyecto crezca”.
Refirió que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de generar la inclusión de la población juvenil queretana, además del reto de solventar la participación en la preservación de la lengua, cultura, costumbres y tradiciones de la entidad.
La temática principal del programa, se informó, es la cultura, en donde se habla de la vida y quehacer diario de las comunidades indígenas.
“Son jóvenes comprometidos y que están inmersos, no solamente en transmitir sus raíces, sino en poder enseñarlas (…) ellos nos hacen partícipes de su cultura, de sus raíces, no solo son un equipo más de radio por internet, son parte de la Sejuve así como los jóvenes que están en los proyectos de la Secretaría de la Juventud”.
Con la apertura de la UAQ para dar espacio en la programación se busca ampliar el espectro de cobertura, y con ello más personas reciban el mensaje de Radio Maxei y se aprenda el respeto a los pueblos indígenas.
Rafael García Durán, uno de los locutores, refirió que el grueso de la población tienen “adoración y admiración” por la cultura indígena de la antigüedad, sin embargo, en la actualidad los indígenas son discriminados y marginados por la misma sociedad.
A través de la Sejuve también se informó que, con base en datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), en Querétaro hay ocho mil 795 jóvenes entre los 15 y 29 años que hablan lengua indígena, siendo el otomí la más hablada, seguida del náhuatl y mazahua.