La activista Maricruz Ocampo anunció que se pedirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que se amplíe la solicitud de alerta de género para el municipio de Amealco; en caso de que no se acepte, solicitarán al alcalde de la demarcación sumarse de manera voluntaria a la medida.

Sostuvo que el crimen contra Araceli, quien murió después de una violación en Amealco, es una muestra del riesgo que corren las mujeres en esa localidad, sin importar si son niñas, jóvenes o adultas y está en peligro su propia vida, por lo que sería viable la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La activista resaltó que la situación del municipio se denunció por primera vez el año pasado, pero históricamente se le ubica como una zona de riesgo por la violencia de género en muchas de sus localidades.

Esas condiciones hacen indispensable que se aceleren las recomendaciones para proteger a las mujeres en el estado y, sobre todo, en el ayuntamiento de Amealco.

Destacó que piden a la demarcación que “se sume a las recomendaciones de los trabajos de la alerta de género, aunque no vayan dirigidas a ellos”.

“Los casos de violencia que se viven en Amealco afectan a muchas personas, pero sobre todo a personas con una increíble vulnerabilidad, por la situación de pobreza, por su condición indígena”, subrayó.

Agregó que el crimen que se cometió contra Araceli es una muestra de la situación de vulnerabilidad en las comunidades indígenas y las dificultades que estas familias enfrentan al momento de acceder a la justicia, en parte por las barreras del lenguaje.

Ante estas condiciones, subrayó que la administración municipal tendría que asumir las medidas necesarias para proteger a las mujeres, así como iniciar una intervención en todo el territorio que impida que se repita una situación similar.

De manera adicional, se hará un exhorto a la Legislatura local para que modifique las leyes, con el fin de que se sancione de manera ejemplar la violencia de género y el feminicidio, además de que se clarifique la tipificación de este delito.

“Aún siendo la Legislatura con mayor número de diputadas mujeres y que les dieron un reconocimiento, no vemos el compromiso de la Legislatura para hacer las modificaciones que se requieren a las leyes y reglamentos, a fin de que este tipo de delitos se procesen más rápido de manera correcta”, insistió la activista.

Recordó que las organizaciones sociales entregaron cartas en los municipios de El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan, donde se les solicita que informen las acciones que realizan para implementar las recomendaciones de la alerta de género.

Hasta el momento, solamente respondieron El Marqués y Querétaro, el primero con una serie de compromisos y el segundo con programas de apoyo para las mujeres.

Maricruz Ocampo explicó que si Amealco preocupa por la violencia de género en las comunidades indígenas, Querétaro preocupa porque hay una mayor cantidad de población: “Hay más de 400 mil mujeres en el municipio de Querétaro y, por la pura cantidad de gente, es donde más violencia se presenta”.

En todos los casos, exigió que se apliquen las medidas necesarias para frenar la violencia de género, principalmente en aquellos lugares donde se presentaron situaciones como la del municipio de Amealco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS