Abrir las puertas de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el mercado de las grandes empresas ya es una realidad. La empresa Soriana dio la oportunidad a 44 negocios queretanos de ofertar 228 productos, en seis tiendas de Querétaro y San Juan del Río, con la finalidad de conocer la dinámica entre los consumidores y posteriormente hacerlos parte de sus proveedores a nivel regional o nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, comentó que la dependencia que él encabeza ha trabajado con varias de estas pequeñas empresas en su proceso de registro de marca, imagen del producto y elaboración del código de barras, para ayudarlos a comercializar en mercados que ofrezcan una mayor proyección.
Los participantes en este programa podrán vender sus productos en las sucursales de Bernardo Quintana, Sendero Constituyentes, San Juan del Río, La Capilla y Cimatario, donde cuentan con un espacio en el pasillo de la entrada para exhibir su mercancía.
Después del mes de prueba en que estarán en estas tiendas, la cadena comercial determinará qué productos obtuvieron las ventas necesarias para ser proveedores de manera indefinida.
Las marcas participantes dan empleo a 966 personas, de acuerdo con cifras de Sedesu. En el estado existen más de 44 mil 500 establecimientos comerciales y de servicios, los cuales generan más de 65 mil 300 plazas, tan sólo de enero a julio de este año se generaron 2 mil 669 trabajos.
López Sánchez dijo que Soriana ha sido la única cadena interesada en abrir las puertas a los pequeños negocios; dijo que con anterioridad se había realizado este tipo de dinámicas y ya había algunos productos en el mercado, sin embargo, se había dejado de lado.
Por su parte el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de Soriana, David Treviño Garza, comentó que esta es la segunda feria que se realiza, los otros cinco fueron realizados en otras ciudades.
El subsecretario de Desarrollo Económico de Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza, recordó que hace un par de meses se llevó a cabo un encuentro de negocios entre varias empresas proveedoras y la cadena comercial.
Marcelo López comentó que una vez seleccionados los productos, la logística para surtir cambia, pues al obtener el contrato de proveedor deberán hacerlo directo en el centro de distribución en el municipio de Pedro Escobedo.