El área del Registro Civil, en coordinación con la Secretaria de Gobierno, ha iniciado una revisión de panteones municipales para detectar tumbas abandonadas, exhumar los cuerpos y generar nuevos espacios ante la insuficiencia de nichos San Juan del Río.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, informó que debido a que los tres panteones se encuentran en su máxima capacidad se ha procedido a la regulación de las criptas en busca de generar hasta 400 espacios nuevos, para cuyo programa de regulación se destinan 2 millones 500 mil pesos, “con esta alternativa estimamos generar espacios suficientes para los siguientes tres años”, dijo.
La coordinadora del Registro Civil en San Juan del Río, Claudia Guerrero Ruiz, informó que al momento se lleva un avance de 20% en la revisión iniciada en el panteón municipal 3, logrando rescatar 171 espacios de tumbas que se encontraban abandonadas.
“Lo que nosotros pretendemos es recuperar los espacios de esas tumbas donde ya no existe una persona que pague el derecho que tiene para que sus familiares sigan sepultados”, explicó.
Aclaró que se solicitará a la población que acuda al Registro Civil a actualizar el estatus en el cual se encuentran sus espacios en los panteones municipales para evitar que sus nichos sean profanados.
Aunque Guerrero Ruiz dijo que no se despojará de sus espacios a aquellas personas que adeudan el derecho de tumbas al municipio, se hará un exhorto a que cumplan con estos pagos.
“Estamos analizando cuántos espacios serán recuperables, porque hay ocasiones en que ya ni existen familiares que puedan responder por los difuntos, hay espacios que han sido abandonados y estamos indagando si existe alguien que responda por estas tumbas”, agregó.
Para poder generar espacios en el panteón municipal 3, los cuerpos en abandono fueron exhumados, pero previamente se confirmó que estos difuntos no contaban actualmente con familiares que respondieran por ellos.
“Muchos cuerpos se inhumaron en calidad de desconocidos, es en esos casos donde realizamos las primeras exhumaciones y en otros pocos casos se trató de cuerpos que no fueron reclamados por persona alguna”, detalló la funcionaria.
Abandono por décadas
Las tumbas rescatadas contaban con más de 40 años de antigüedad y se espera encontrar más casos en otros panteones de San Juan del Río.
La coordinadora del Registro Civil aseguró que se llevan a cabo procedimientos jurídicos y legales minuciosos para garantizar la exhumación de cuerpos enterrados en calidad de desconocidos y de aquellos que no sean reclamados.
Aunque en la anterior administración municipal se proyectó la creación de nuevos panteones comunitarios en la Llave y El Organal, para poder disminuir la demanda de espacios en los cementerios de la cabecera municipal, estos proyectos no fueron concretados.