Como medidas preventivas para un eventual brote de cólera, el presidente de la comisión de Salud y Población en el Congreso local, Enrique Correa Sada, alertó a la población queretana para que no consuma alimentos crudos.
“En primer término es comer alimentos que no estén crudos, en segundo término es lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de acudir al baño, y tercero que los alimentos en casa se encuentren bien refrigerados para que no se encuentren en descomposición”, indicó Correa Sada.
El gobierno federal reportó el viernes 79 casos de cólera en el centro del territorio nacional, donde una persona perdió la vida por esta enfermedad que no se presentaba en el país desde hace una década; mientras tanto en países como Nicaragua y Guatemala permanecen alertas ante esta situación.
En el estado de Hidalgo se han documentado 77 casos en total, aseguró la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, durante una conferencia de prensa celebrada en esa localidad, donde una persona falleció en septiembre debido a la contagiosa enfermedad, indicó la AFP.
Más tarde, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares, sostuvo que a esos 77 casos se suman otros dos confirmados en el vecino estado de México, sumando un total de 79.
Mercedes Juan aseguró que el brote de cólera “está controlado”, mientras autoridades sanitarias del estado de Hidalgo ya han recopilado muestras entre pobladores de 14 mil casas, además de limpiar y clorar los sistemas de abasto público de agua potable.
En este sentido y a pesar de la cercanía con el estado de Hidalgo, Correa Sada informó que la secretaría de Salud de Querétaro está haciendo un gran trabajo de prevención, ésto para que no se registren hechos como los de otras entidades.
“El tema en Querétaro es que la secretaría de salud está haciendo una gran labor a través de las jurisdicciones sanitarias, a nivel local el tema está controlado, se está tratando el asunto con los presidentes municipales, para tener un mayor control de esta problemática y para pedirle a la gente que siga extremando precauciones, que no causemos alarma pero que se sigan teniendo precauciones”, señaló.
El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, confirmó que en la entidad no se tiene ningún caso registrado de cólera.