La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Querétaro (Semarnat) actualmente se encuentra trabajando en la regularización de las personas que dedica su vida al trabajo de la minería, dio a conocer su titular, Oscar Moreno Alanís.
Comentó que estas personas por lo general laboran en minas ubicadas en la zona serrana del estado.
“Al día de hoy estamos trabajando en temas relacionados con los de regularizar a las personas que están trabajando la minería en la sierra, esto lo realizamos de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa)”.
En ese sentido, el funcionario federal informó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) es el organismo encargado en clausurar las minas que operen de forma clandestina, mientras que la labor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consiste en emitir las manifestaciones de impacto ambiental.
“La Procuraduría Federal de Protección Ambiental ha hecho las clausuras correspondientes de unas minas clandestinas y nosotros actualmente hemos estado emitiendo las manifestaciones de impacto ambiental para que esto se regularice”, detalló el funcionario Moreno Alanís.
Cabe mencionar que en la zona serrana de Querétaro, la actividad minera se inició desde la época prehispánica con la explotación del cinabrio y mercurio, elementos con los que se obtenía una producción muy variable.
Principales minerías
Entre los principales centros mineros del estado se encuentran: Ánimas, Río Blanco, El Soyatal, Plazuela, Bucareli, Maconí, Santo Entierro, San Juan Nepomuceno, Calabacillas, Camargo, San Martín y San Antonio, de los municipios de Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín, entre otros.
Respecto a la iniciativa de sumar a nuestro país a un acuerdo internacional que permita la eliminación del uso del mercurio, toda vez que este elemento produce toxicidad y efectos nocivos en la salud de la población, Moreno Alanís informó que el titular nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, firmó el Convenio de Minamata, que tiene el propósito de retirar este elemento de las minas, a fin de contribuir a la protección del medio ambiente.
Retiro de mercurio
“El secretario Juan José Guerra Abud acaba de acudir a firmar algunos convenios de colaboración que están estableciendo el retiro del uso del mercurio, lo cual tendrá grandes beneficios para el medio ambiente y sobre todo para la salud humana”, finalizó el delegado en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.