Sergio Uribe Figueroa es un artista originario de Guerrero que desde pequeño ha dedicado su vida a las artes plásticas. Desde hace 16 años presenta sus trabajos en el Andador Libertad, ubicado en el Centro Histórico, en donde muestra sus obras de esponja que trabaja desde hace nueve años.
Su pasión inició cuando era niño ayudando a su papá en el taller donde trabajaba, de esta forma aprendió la actividad que ahora desempeña.
“Empecé en el taller de mi papá, él tallaba madera, entonces comencé a tallar este material, y fue ahí donde aprendí”.
Para pulir su técnica, Sergio tomó talleres en Cuernavaca, realizando sus estudios de artes plásticas en el Instituto Regional de Bellas Artes en Cuernavaca (IRBAC), institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ahí dominó técnicas de pintura, escultura y dibujo, comenzando a trabajar con esculturas de madera, papel maché, resina, yeso y finalmente esponja.
El uso de esponja surgió por “mera curiosidad”, menciona el realizador; simplemente fue experimentar cambiando el material y esto le ha traído grandes ventajas que atraen a sus compradores y clientes.
“Lo de esponja es más práctico llevarlo, no pesa, no se deforma, si se aplasta no se rompen y eso es lo que les gusta también. Aunque ya tengo nueve años trabajando en esponja es aún una novedad para mucha gente”.
Las figuras que exhibe las ha elegido a través de la experiencia. En su puesto se observan formas de cabezas de águila y rinoceronte, búhos, sirenas, muelas, corazones y otras figuras que muestran la habilidad del artista.Sergio menciona que las más complicadas son las figuras humanas, pues representan muchos detalles y en la técnica de esponja, si se comete un error, no es posible corregirlo.
“En las figuras de papel pueden corregirse, sin embargo, en una técnica como la de la esponja eliminas material y ese ya no se repone, el corte que hiciste ya quedó”, explicó el artista.
Los precios de sus piezas son variables, los cuales dependen del material y complejidad de la forma. Así, en el lugar se observan esculturas desde 25 hasta los 600 pesos, aunque el artista comenta que ha tenido pedidos que cuestan hasta 20 mil pesos.
“He manejado figuras de dos o tres metros que pueden llegar a costar desde 10 mil hasta 20 mil pesos, todo depende del material que se use y de la figura”, aseguró el artista.Junto al puesto de Sergio se encuentran otros artistas que forman un grupo de compañeros. Sergio menciona que en ocasiones han realizado exposiciones en conjunto o individuales, tanto dentro como fuera del estado. En general se encuentran únicamente sábados y domingos en el andador Libertad, y en el caso de Sergio, siempre busca tener un poco de todo, pues ese es el único lugar donde puede exhibir sus obras. La idea de estar ahí es acercar a las personas al arte y la cultura,v por ésto las autoridades otorgan estos lugares a un grupo de personas de artistas, quienes deben presentar una muestra de su calidad y posteriormente la autoridad les asigna un lugar de manera gratuita.
“La idea es promover el arte, tenemos una galería al aire libre entonces acercamos a la gente un poco de cultura”, concluyó Sergio Uribe.