Luego de que fuera puesto en venta en subasta pública el antiguo Lienzo Charro del municipio de Querétaro, Manuel Ordóñez de la Vega, el alcalde Roberto Loyola Vera dio a conocer que ha sido enajenado en una cantidad superior a la valuada, la cual oscila en los 67 millones de pesos; cantidad que será utilizada para la construcción del nuevo Lienzo Charro, en el que se llevará a cabo el Torneo Nacional Charro.

De acuerdo con Loyola Vera, la venta de dicho inmueble se realizó mediante un proceso de enajenación por subasta pública, por lo que actualmente la empresa que adquirió el predio ha entregado a la Secretaría de Finanzas el anticipo del pago, por lo que en cuanto se finiquite su totalidad, el municipio estará entregando las escrituras del lugar. “Se ha podido cerrar el proceso, sólo falta la emisión de la escritura y el finiquito del pago”, refirió el edil.

Debido a que el Torneo Nacional Charro se llevará a cabo en noviembre del 2015, el presidente municipal señaló que tendrá que ser a más tardar en septiembre cuando se finalice la construcción del nuevo inmueble.

“Yo espero que a más tardar del mes de septiembre del próximo año, se esté inaugurando el mejor Lienzo Charro del mundo”, además el presidente municipal Loyola Vera mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas del municipio se garantiza que estará listo para dicho torneo.

En lo que respecta al comprador, el alcalde detalló que se trata de una empresa dedicada principalmente al suministro y al abasto, por lo que espera que en un futuro cercano presenten la propuesta de proyecto, es decir, para lo que será utilizado el terreno donde hasta hoy se ubica el antiguo lienzo charro, “es una empresa legalmente constituida, no estoy cierto de que su domicilio sea en la entidad”.

En este sentido, Loyola Vera detalló que independientemente del proyecto que se presente para la utilización del predio, la empresa deberá cumplir con una condicionante, que es destinar el 25% de la superficie a estacionamiento, “se le dejó un uso de suelo restringido, sí podrá ser construido para comercio, pero tendrá que tener una buena parte de estacionamiento”, explicó el alcalde del municipio capitalino.

Respecto al cuestionamiento sobre si los 67 millones de pesos serían suficientes para la construcción del nuevo Lienzo Charro, con las especificaciones que se necesitan para un evento como el Torneo Nacional Charro, el presidente municipal mencionó que se tendrá que analizar qué otra infraestructura será necesaria.

“El Lienzo, como tal, sí, obviamente habrá que evaluar qué infraestructura adicional será necesaria”.

Dentro de este nuevo inmueble podrán darse lugar más de 10 mil personas, el cual también podrá utilizarse para realizar otro tipo de eventos, por lo que Loyola Vera explicó que se analizará tanto la infraestructura extra necesaria; como el fondo de donde se extraerían los recursos, “seguramente habrá necesidad de realizar inversiones adicionales, pero esto después se tendrá que evaluar de donde sacamos los recursos”. Entre las posibilidades, el alcalde explicó que podrían buscar apoyo del gobierno del estado. Cabe recordar que Jaime Díaz Becerril, secretario de Administración en el municipio capitalino, explicó que fue el viernes de la semana pasada cuando se llevó a cabo la junta de aclaraciones con los probables compradores, como lo marca la ley de adquisiciones, en el que hicieron saber sus inquietudes, las cuales principalmente fueron sobre el inmueble, como las características, el proceso de la venta, así como los detalles del edificio.

El precio en el que inició la oferta por el antiguo Lienzo Charro fue cercana a los 62 millones de pesos. Al hablar sobre el número de ofertas que llegaron para la subasta del inmueble, el titular de la Secretaría de Administración señaló que por ser un tema de licitación pública no es posible revelar los datos, de conformidad con la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS