El Instituto Nacional de Antropología (INAH), delegación Querétaro, confirmó el hallazgo de varias osamentas de características históricas en un predio ubicado en el Parque Industrial Jurica al norte de la capital del estado.

Según el delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, los restos encontrados podrían ser de finales del siglo XIX, sin embargo dijo que es necesario esperar los análisis que se realizarán en los laboratorios del instituto ubicados en la Ciudad de México para determinar, sexo y edad de los restos.

Explicó que la semana pasada, los dueños del predio —en donde se están realizando diversas obras de construcción— informaron a la Fiscalía General del Estado el hallazgo de diversas osamentas por lo que se trasladó al lugar un grupo de expertos para su análisis e investigación, quienes determinaron que los restos tenían una antigüedad mayor y que por sus características se podrían considerar históricas o arqueológicas por lo que fue canalizado directamente al INAH.

“A finales de la semana pasada tuvimos conocimiento del caso y se determinó que se trata de osamentas con mucha antigüedad, es decir no es algo reciente. No podemos precisar de qué tiempo o de qué época porque tenemos que hacer diversos estudios para eso, pero sí son huesos antiguos”.

Detalló que desde el pasado lunes se delimitó el área donde se encontraron los restos y se procedió a iniciar con los primeros trabajos de rescate en donde participan dos arqueólogos, un antropólogo físico y varios peones.

“Desde el lunes pasado estamos trabajando en el rescate de las piezas, la idea es registrar lo que se ubica, rescatarlo y llevarlo con bien a las instalaciones del Centro INAH en la Ciudad de México para poder hacer los estudios de laboratorio pertinentes para determinar la edad”.

Añadió que las competencias del INAH se determinan por la antigüedad de los hallazgos, es decir, que deben ser anteriores al siglo XIX. Aunque no se ha realizado un estudio profundo de los restos, en un primer análisis se estableció que los restos podrían corresponder a personas que vivieron en las haciendas que se encuentran alrededor de dicha zona.

Naredo señaló que las autoridades judiciales descartaron que se tratara de una fosa común, como en un principio se especuló, debido a que se encontraron rasgos de que los cuerpos fueron enterrados con las características formales de un entierro, “con una alineación y una postura específica”.

El funcionario federal destacó las facilidades que han dado los propietarios del predio para que el INAH realice los trabajos correspondientes de recuperación e investigación y estimó que en dos semanas se tendrán más detalles de este hallazgo histórico.

El delegado del INAH en Querétaro destacó la riqueza arqueológica e histórica que existe en la entidad, así lo demuestran los más de mil 100 sitios arqueológicos que están registrados.

El antecedente más cercano es el hallazgo de diversas osamentas el año pasado en el antiguo Hospital de los Hipólitos, en el Centro Histórico de Querétaro. Dicho hospital data del del siglo XVI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS