Portada

Alcoholímetro afuera de antros, proponen

Alcoholímetro afuera de antros, proponen
13/11/2012 |02:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Derivado de la encuesta nacional de adicciones, se busca que el programa del alcoholímetro sea más riguroso, es decir, que a la salida de cada antro haya prueba de alcoholimetría, manifestó la regidora del municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz.

Destacó que la Comisión de la Juventud de los 18 municipios en el estado buscarán promover una iniciativa de ley para la creación un “torito”, con la intención de bajar los accidentes viales y el índice de consumo de alcohol entre los jóvenes.

Alemán Muñoz asentó que para contar con un espacio en donde se detenga a la gente que excede los niveles de alcohol en la sangre, es necesario adecuar la ley a fin de que se convierta en una falta administrativa. Recordó que actualmente el conducir en estado de ebriedad es un delito en Querétaro.

“Toda vez que si no es falta administrativa no se puede hacer la pena privativa de la libertad por 72 o 48 (horas), dependiendo del índice de gravedad de alcoholismo”, refirió.

Explicó que se encuentra en pláticas con los demás municipios para que presenten la iniciativa a la Legislatura o en su caso lo haga la Secretaría de la Juventud.

María Alemán dijo que se debe revisar que beneficios va a tener la sociedad de retomarse la medida de instalar un “torito”.

Para promover este proyecto se han tenido acercamientos con la Secretaría de la Juventud y con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, a fin de conocer los registros de incidencia. De aprobarse la propuesta estaría a cargo de la administración municipal.

Alemán Muñoz sostuvo que se está trabajando con el Consejo Municipal Contra las Adicciones, para que se implemente un programa mediante el cual se instalen alcoholímetros a las salidas de los centros nocturnos, con la idea de hacer la prueba antes de que el joven suba a su vehículo.

“Estamos haciendo los análisis jurídicos porqué no sabemos y no estamos seguros si es posible evitar, luego de hacerle la prueba al joven, que no se suba a su vehículo con base a los resultados que arroje el alcoholímetro” dijo la regidora.

También se busca capacitar a las jóvenes sobre los peligros del consumo desmedido del alcohol. “El programa ya tiene nombre, apellido y logo, está por lanzarse; va dirigido principalmente a las mujeres jóvenes y busca generar la idea de que se cuiden”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la región centro del país, Querétaro es la entidad que muestra el índice más elevado de consumo de bebidas alcohólicas al alcanzar 57% de su población, por encima de la media nacional que es de 51.4%.

La ex presidenta de la Comisión de Salud del congreso local, Blanca Pérez Buenrostro dijo que la depresión y los padecimientos sicológicos son las principales causas por las cuales las mujeres consumen alcohol.

De acuerdo con la ENA 2008, Querétaro se coloca en el primer lugar de mujeres adictas al alcohol, por lo cual la diputada aseguró que era necesario legislar en el tema.

En la ENA 2011 se revela que el principal problema de adicción de los mexicanos es el alcohol y la bebida de preferencia es la cerveza, seguida de brandy, tequila, ron y whisky.