El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero dijo que 50% de los militantes de Querétaro no pagan sus cuotas de afiliación o están atrasados. Explicó que existe un rezago importante en este tema, con lo que se afectan las finanzas del instituto político.

Báez Guerrero informó que el partido buscará implementar nuevas medidas de recaudación, por lo que a partir de 2013 contemplarán realizar convenios con instituciones bancarias y los miembros del PAN, para que se les descuente automáticamente su aportación.

“Lo que estamos tratando de buscar son sistemas más eficientes que nos permitan recaudar. Pretendemos, para el próximo año, celebrar convenios entre el partido, alguna institución bancaria y el propio militante para que autorizara que de su nómina le hicieran un descuento específico, pero es algo que ya haríamos en el siguiente ejercicio fiscal”, asentó el líder panista.

Este mecanismo lo realizarían en los cinco municipios en donde gobierna actualmente el PAN, ya que es difícil que los funcionarios que tienen la obligación de pagar estas cuotas puedan acudir al Comité Directivo Estatal a realizar sus aportaciones.

“Estamos viendo si, al menos en los cinco municipios que hoy gobernamos, pudiéramos implementar ese sistema de descuento o de convenio para que se le descuente por su cuenta bancaria (a los miembros activos) la cantidad y para que quien no está al corriente con el pago de cuotas pierda sus derechos”, explicó.

Los obligados a pagar estas cuotas son todos los funcionarios de elección popular de este partido, quienes dan 8% de sus percepciones y los funcionarios designados de un gobierno emanado del partido deben aportar 2%.

Aseguró que con esta medida se incrementará la recaudación al ciento por ciento.

“Hoy en día (los militantes) tienen que asistir al comité estatal, para que el comité emita el recibo oficial y se deposite en la cuenta. Es complicado que la gente de los municipios venga a pagar. Entonces creemos que con esta medida podamos recaudar casi cien por ciento. Sería menos complejo para el militante”, aseguró.

Esta situación, dijo el presidente del CDE, es debido a la falta de disciplina que se ha generado al interior del partido blanquiazul.

Indicó que el caso del ex regidor Fernando Rodríguez Serrato es ejemplo de la falta de disciplina y que según los estatutos actuales del partido, no se puede imponer ninguna sanción, es por eso que se prevé cambiar la normatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS