El sector industrial queretano y la representación en el estado de quienes se dedican al traslado privado de personal descartaron afectaciones en relación con el suministro de combustible, luego de que gasolineros de Querétaro denunciaron desabasto en algunas estaciones de Pemex.
La Unión de Estaciones de Servicio de la entidad comunicó este viernes que se trata de una situación que se presenta recurrentemente desde hace meses, la cual se ha agravado en los últimos días.
Cuestionados al respecto, tanto la Asociación Queretana de Transporte Especializado de Personal, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmaron no tener reportes por parte de empresas en relación con este tema.
El presidente de la Canacintra en el estado, Esaú Magallanes Alonso, refirió que la operación de camiones se mantiene de forma normal.
No obstante, el líder empresarial planteó que, de presentarse una problemática mayor, la afectación para el sector industrial se presentaría en relación con el diesel, en tanto que a nivel de usuarios finales la falta de gasolina pegaría a la ciudadanía en general.
“Nosotros compramos combustible para nuestros equipos grandes, a veces a granel. La cantidad varía mucho dependiendo la empresa. Desconozco qué tipo de combustible sea el que falte porque está el diesel, la magna y la premium, no creo que los tres estén en desabasto, pero habría que ver”, dijo.
El consumo de diesel, afirmó, varía dependiendo la empresa de que se trate, pues “hay empresas que son manufactureras y utilizan energía eléctrica, para lo cual pueden tener una planta de luz. El combustible es más para los equipos de transporte que para la industria manufacturera”.
La Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro advirtió que la falta de combustible podría acentuarse en los siguientes días.
Se proyecta que a principios de la semana entrante tenga lugar una reunión entre gasolineros de la zona y autoridades de Petróleos Mexicanos para tratar esta problemática.
El señor García, taxista desde hace 14 años, manifestó su preocupación en relación con este tema, al exponer que todos los días carga gasolina. Afirmó que en el tiempo que lleva al frente del volante nunca se había encontrado con una situación de este tipo.
“Hasta ahora no me ha tocado que no haya combustible en alguna estación, pero yo vivo del taxi y sin gasolina no puedo trabajar. Si no trabajo no llevo alimento a mi casa”, señaló.
De acuerdo con los gasolineros, los tres productos abastecidos por Pemex (gasolina magna, premium y diésel) presentan encarecimiento, aunque la situación se presenta con mayor frecuencia en el caso del diésel.
El gremio advirtió que, ante la problemática existente, hay un riesgo latente de que en cualquier momento se deje de brindar el servicio a los consumidores finales, razón preocupante por la elevada actividad industrial y comercial que se presenta en la zona.
La Unión de Estaciones de Servicio denunció que, pese a la gravedad del problema, en regiones como la zona serrana Pemex no ha tomado las medidas necesarias para solucionar la situación, por lo que en días pasados se solicitó el apoyo al gobernador de Querétaro para que intervenga.
Cuando menos los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Guanajuato tienen situación de escases, sin que Pemex tome las medidas necesarias para resolverla.