Las unidades municipales de protección civil se encuentran preparadas para apoyar a la población, ante la posible entrada de un nuevo frente frío, que afectará la entidad, explicó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirate Pérez, los municipios más afectados por las bajas temperaturas son Amealco y Pinal de Amoles.
Los dos frentes fríos que se encuentran estacionarios en el territorio nacional, trasladan ráfagas de aire polar, lo que ocasiona un descenso en la temperatura principalmente en la zona serrana, en donde la temperatura mínima llegó a los cuatro grados Celsius.
De acuerdo con Quirarte Pérez, la temperatura disminuirá aún más, los municipios de Pinal de Amoles, Amealco y Jalpan de Serra, registraron temperaturas menores pero aún no se han presentado heladas.
“Vamos a tener todavía temperaturas frías en la mañana y en la noche, hay una entrada de aire frío proveniente de los frentes fríos 17 y 18, a medio día las temperaturas agradables, la máxima en la ciudad de 24, máxima en la zona serrana de 18 y mínimas de ocho y cuatro respectivamente y para el fin de semana probablemente tengamos la entrada de un nuevo frente frío”, señaló.
Las diferentes unidades de protección civil se mantienen atentas a los diferentes cambios en la temperatura, en el municipio de Querétaro. Hasta el momento se ha presentado una ocupación de 96 personas en promedio en cada uno de los diferentes albergues donde las personas en condición de calle acuden para resguardarse de las bajas temperaturas.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, aseguró que han repartido más de 450 cobijas, principalmente en la delegación Felipe Carrillo Puerto, las comunidades altas de esta zona son las que se encuentran en vías de regularización por lo que la población afectada es mucho mayor.
De acuerdo con los reportes que manejan y los pronósticos meteorológicos se esperan temperaturas de menos dos grados en la zona serrana y de cero Celsius en la ciudad, los trabajos por parte de las diferentes unidades de protección civil se reforzaran para evitar que la población resulte afectada con la llegada de los fríos.
Amealco el más perjudicado
El municipio se encuentra por arriba de los 2 mil 600 metros sobre el nivel de mar, situación que provoca que se tengan temperaturas de hasta tres grados bajo cero, lo que afecta al 80% de las comunidades, informó el coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal, Ricardo Riquelme Perrusquia.
Se espera un total de 60 frentes fríos, 13 ya se han hecho presentes, situación que perjudica al ayuntamiento.