Alrededor de 20% de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, están siendo afectados en sus créditos para la compra de maquinaria, debido a que ésta se cotiza en dólares, comentó el presidente del organismo, Alejandro Cabrera Sigler.

Debido al incremento en el precio de la divisa hasta rebasar los 15 pesos, son diversos los sectores afectados, tanto en el industrial como en el de la construcción.

Cabrera Sigler dijo que hasta el momento no han tenido aumento en el precio de materiales, sin embargo los proveedores sí han anunciado que en próximos días podrían subirlos, por lo que los presupuestos de las obras pactadas se verán afectados.

“Todavía no se ha visto un incremento directo en lo que tiene que ver con los precios, pero lo que sí estamos teniendo problemas es con algunos créditos de equipo y maquinaria que están en dólares y eso sí está provocando que los costos se incrementen”, declaró el empresario.

Precisó que están al pendiente de las fluctuaciones de esta moneda y que esperan que ya no se devalúe el peso mexicano, o en el mejor de los casos que se recupere frente a la moneda norteamericana.

En cuanto a créditos con la banca de desarrollo, el líder de la construcción afirmó que todos los préstamos solicitados son en pesos, pues recurren a ello en las instituciones financieras establecidas en el país, por lo que las tasas de interés se mantienen.

Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, Darío Malpica Basurto, reconoció que esta situación es muy preocupante para el sector empresarial y para todas las personas en general que le precio del dólar se incremente y que hasta el momento no se han visto acciones concretas para intentar frenarlo.

“En la parte económica nos está afectando que el precio del barril de petróleo se esté cotizando por debajo de los presupuestado, por lo que se presiona el precio del dólar”, comentó Malpica Basurto.

Como parte de las medidas que ha realizado el Banco de México (Banxico) para frenar la volatilidad de la divisa se activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por dólar.

Dicha acción comenzó a dar los primeros resultados, pues para el mediodía del viernes dicha moneda extranjera ya oscilaba en los 14 pesos por unidad a la venta y 13.65 a la compra.

El jueves pasado, después de casi seis años, el precio del dólar superó la barrera de los 15 pesos, por lo que los empresarios están preocupados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS