La operación del servicio de transporte ejecutivo en Querétaro y la postura de la autoridad frente al tema dividió al gremio taxista local, en donde una parte amaga con realizar bloqueos carreteros y la otra se desmarca de este tipo de acciones y responsabiliza a determinada fracción de la integridad de sus representados.
Por un lado, la Federación de Taxis Siglo XXI señaló que se ha permitido que aplicaciones como Uber y Cabify operen de manera descontrolada, advirtiendo que la autoridad está siendo omisa en su tarea de regular el funcionamiento de estos servicios.
Héctor Arturo Sánchez Herrera, secretario general de la federación, expuso que vehículos con placas de otros estados y camionetas que inclusive no portan placas están brindando el servicio de taxi en distintos puntos de la ciudad —como es el caso de la central camionera— sin contar con autorización para ello, muchas veces cobrando en efectivo sin que se les haga nada.
En este sentido, advirtió que de no ser escuchados por el gobierno en turno en los siguientes días se tomarán acciones para exigir a la autoridad se ponga un freno al pirataje en el estado.
Dentro de estas acciones se contempla cerrar las principales vías y accesos a la ciudad, como es el caso de la avenida Constituyentes, la carretera México-Querétaro, la carretera a Celaya y la carretera a San Luis Potosí.
A través de grupos de Whatsapp comenzaron a circular audios en los que se convoca a un “paro total en contra del pirataje”, y se exhorta al gremio taxista a congregarse este miércoles a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para proceder a cerrar las entradas y salidas a la ciudad de Querétaro.
En las grabaciones de voz se hace la invitación para que todos los conductores de taxis participen, y se advirtierte que se tomarán represalias en contra de quienes no lo hagan, por lo que se pide estar atentos a las indicaciones.
Sin atribuirse la autoría de los audios, este lunes Sánchez Herrera estableció que aún no se determinaba el día y la hora en que se llevarán a cabo los cierres. En relación con ello, anticipó que por la tarde-noche o durante el transcurso del martes se llevaría a cabo una reunión entre diversas asociaciones de taxistas para determinar las acciones a seguir.
La CTM se desmarca. Agustín Jaime González Tejeda, secretario general del Sindicato de Transporte de la Sección 1 CTM, se desmarcó de las acciones referidas y responsabilizó de los daños que se le causen tanto a la ciudad como a los transportistas de los taxis amarillos y de los ejecutivos, a las personas que están incitando al desorden y a quebrantar el orden público.
“Le corresponde al Ejecutivo hacer la investigación correspondiente para que se aplique la ley conforme a derecho”, indicó.
González estableció que el gobierno dio la pauta para abrirse a la competencia y los taxistas asumieron la responsabilidad de profesionalizarse y de brindar un servicio tal y como los usuarios lo reclaman, es decir, moderno y buen trato.