El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que en el Congreso local trabajan en acotar las funciones de los alcaldes y regidores, además de establecer mayores sanciones a quienes infrinjan la ley y así evitar que continúen las irregularidades en el uso de los recursos públicos.
El diputado puntualizó que se revisará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica Municipal, las que, en su opinión, tienen vacíos legales que permiten que se cometan irregularidades y no especifica claramente, las funciones de las mencionadas autoridades locales.
“Estamos revisando (las leyes) para hacer una propuesta en las próximas fechas para acotar las acciones de los alcaldes y regidores. Hay sin duda herramientas para prevenir este tipo de acciones y actitudes de funcionarios que se quieren pasar de listos y en estas leyes hay un vacío tremendo que no permite que quede claro que hay una responsabilidad por estas acciones”, asentó.
Luego de que varios municipios tuvieron problemas económicos porque las anteriores administraciones dejaron boquetes financieros, el diputado manifestó que los funcionarios deben asumir la responsabilidad de sus actos.
Detalló que con las modificaciones de estas leyes ayudarán a fortalecer las finanzas municipales y se puede considerar dotar de mayores aportaciones federales.
“Hoy la ley de coordinación fiscal establece hasta un mínimo de 20% de participación de los municipios por parte de los estados en las participaciones federales, pero nos tenemos que ir más arriba en un México moderno. Hoy Querétaro les da 22.5% (de las participaciones federales) y aún así no les alcanza”, asentó Delgado Oscoy.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la administración pública depende del alcalde como órgano ejecutivo, dicha administración pública podrá ser centralizada, desconcentrada y paramunicipal, conforme al reglamento correspondiente de cada demarcación, en el cuál se distribuirán las competencias de las dependencias y entidades que la integren.
En cuanto a las competencias de los ayuntamientos establece que pueden: aprobar los bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Además, pueden aprobar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales y en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes estatales y federales de la materia, autorizar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia, entre otras.
Sin embargo, el legislador panista detalló que es necesario precisar aún más estas funciones. “Por ejemplo en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos no se considera a los regidores y alcaldes como servidores, sino como autoridades y eso acota la posibilidad de sancionarlos. Por otra parte, la Ley Orgánica tiene que establecer cuál es la participación de los regidores en la ley de ingresos”.