Las acciones de vigilancia y seguridad en la zona sur de la entidad, se han reforzado como consecuencia del conflicto que se vive en Michoacán, derivado de los llamados “grupos de autodefensa”.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien explicó que se trata de reforzar las acciones de la base mixta de operaciones del municipio de Amealco, municipio que comparte límites con los estados de Guanajuato, Michoacán y México.
“Por instrucciones del gobernador, aumentó el apoyo de la base mixta de operaciones en la frontera o la colindancia con los estados de Guanajuato, y en particular con Michoacán, allá en Amealco, para blindar los términos de un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años”, señaló el funcionario.
Este lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, visitó Amealco para supervisar las labores de refuerzo.
“El capitán Vega Montoto se encuentra en la zona para encabezar esta supervisión de la zona fronteriza con el estado de Michoacán, también por orden del gobernador”, indicó López Portillo Tostado.
El principal objetivo es evitar la infiltración de la delincuencia en el estado, o bien retener cualquier intento de violencia en territorio queretano que se derive del conflicto michoacano.
“Naturalmente es por la situación que está viviendo Michoacán en este momento, habrá el día de hoy (lunes) acuerdos nacionales importantes allá en Morelia, una revisión; en fin, pero mientras sucede ésto, se toman medidas de otra naturaleza para poder enfrentar lo que sucede en Michoacán”.
De forma especial se vigila la carretera de Aculco, que comienza en el Estado de México, pasa por Querétaro y va hacia Michoacán; de igual manera se vigila la seguridad en la región que colinda con Guanajuato.
López Portillo hizo referencia que en esa carretera (de Aculco a Michoacán) se dio el paso de un grupo de secuestradores, que fueron detenidos gracias a este tipo de operativos, además de lograr liberar a la víctima: una niña.
“Debido al llamado efecto cucaracha que pudiera darse, y la protección de los propios ciudadanos, hay una migración importante de michoacanos a otras entidades, en particular Colima, pero también al estado de Querétaro, y para la protección de este proceso estamos tomando todas las medidas”.
SRJ, en el abandono familiar
El mismo viernes, se informó que en Santa Rosa Jáuregui iniciaron acciones especiales para minimizar el conflicto de seguridad, que se deriva principalmente de pandillas de las mismas comunidades.
Para ello trabajan 96 elementos en 23 patrullas, de forma conjunta por parte del estado y del municipio, independientes a los operativos de las autoridades federales.
El de las pandillas, dijo el secretario de Gobierno, es un fenómeno multifactorial en donde se involucra el “virtual” abandono de padres.
“La fuerza de trabajo femenina ha sido muy demandada, ésto ha implicado que las mamás, en particular las amas de casa, estén empleándose para mejorar el ingreso de sus familias, y ésto hace que abandonen relativamente a los hijos durante el día. Lo anterior ha sido el principal motivo que da pie a la formación de las pandillas”, concluyó.