El Sindicato de Transporte de la Sección 1 de la CTM señaló que, ante el incremento en el precio de los combustibles, se analizan alternativas para evitar que el aumento sea absorbido por los usuarios del servicio de taxi, buscando contener un posible aumento a las tarifas actuales.
El secretario general de la agrupación, Agustín Jaime González Tejeda, indicó que la opción para el transporte público no debe ser incrementar las tarifas, sino acelerar la conversión de vehículos a gas natural.
“Creo que debemos visualizar cómo podemos enfrentar estos incrementos. Si nosotros aplicamos el incremento, al primero que afectamos es al usuario y luego a la sociedad. Antes de ser transportistas, nosotros somos también parte de la sociedad y tenemos también la necesidad de usar determinado transporte”, dijo.
González Tejeda sostuvo que los más de 2 mil taxistas que ya realizaron la conversión de motores de gasolina a gas natural “se inyectaron en salud”, antes de que se presentara el alza a las gasolinas, ya que tienen una compensación que les permitiría apoyar a la ciudadanía en que no se incrementen las tarifas.
Precisó que a partir de enero el gasto en gasolina se incrementó en 30 pesos por día para los taxistas, sin que se haya analizado el caso de llantas, refacciones y otros elementos.
“El caso de la gasolina sí nos está pegando, pero creo que la opción no es tanto incrementar la tarifa. Vamos a buscar alternativas con gobierno del estado para enfrentar el incremento”, sostuvo el líder sindical.
“El incremento en la tarifa no ayudaría a la sociedad ni nos ayudaría a nosotros. Se requiere un compromiso más concreto. Por nuestra parte nos comprometemos a analizar la situación conjuntamente con el gobernador y, cualquier resultado, trataríamos que le afectara a cualquiera, menos a nuestros usuarios”, añadió.
El equipo de conversión a gas natural cuesta alrededor de 34 mil pesos a los concesionarios.
Desde la administración pasada se apoya con una parte proporcional del equipo a quienes realicen el cambio, de manera que gobierno del estado subsidia alrededor de 13 mil 500 pesos; la gasera da 5 mil, y la diferencia la paga el concesionario vía consumo.
Bajo este esquema, se grava el gas de 6.84 a 12 pesos y la diferencia (5.16 pesos) se va al pago del equipo.
“En un periodo de tres meses terminas de pagar tu equipo. Nos falta convertir un buen número de vehículos. En este año nos deben faltar otros 2 mil”, acotó.
Consideró que ante la posibilidad de un apoyo gubernamental no tendría que haber una negativa para que el vehículo, por obligación, pase a ser convertido a gas natural.
En Querétaro la Sección 1 de la CTM representa en total a 825 transportistas, entre taxis convencionales y vehículos ejecutivos.
Tarifa oficial. Agustín Jaime González consideró urgente que el gobierno estatal, por medio del Instituto Queretano del Transporte, oficialice una tarifa mínima que contribuya a dar certidumbre a la sociedad sobre la prestación del servicio de taxi.
Al respecto, indicó que la Sección 1 de la CTM presentó en tiempo y forma un pronóstico ante el organismo, a fin de acelerar el tema.
“Por nosotros no ha quedado. Nosotros estamos puestos y hemos contribuido y hecho los trabajos necesarios. Es cuestión de sentarnos. Hay organizaciones que están pidiendo una tarifa mínima de 40 pesos; nosotros propusimos 35 pesos y de ahí viene un tarifario que entregamos en tiempo y forma a las autoridades”, insistió.
Contar con una tarifa oficial, expuso, ayudaría a acabar con el saqueo que hacen algunos taxistas, quienes se dedican a “sangrar a los usuarios”.