En San Juan del Río prevalece la demanda de más de 8 mil viviendas económicas por parte de trabajadores que se encuentran en condiciones de solicitar un crédito, aseguró el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaitán Spamer.

De acuerdo con datos del Infonavit, de construirse las 8 mil viviendas, podrían ser colocadas fácilmente al detectarse igual número de trabajadores con la solvencia crediticia para gestionar este patrimonio.

“La información que nos da Infonavit es que en San Juan del Río hay una demanda de por lo menos 8 mil personas que tienen suficiencia crediticia para poder adquirir una vivienda económica, pero que no hay en oferta en el municipio”, dijo.

El IVEQ iniciará este año gestiones con el municipio de San Juan del Río para crear en esta entidad desarrollos viviendísticos verticales, el primero a concretarse en la comunidad de Cerro Gordo y a través del cual se generarán 2 mil viviendas.

“Queremos hacer vivienda vertical, queremos hacer un conjunto en donde atendamos la demanda de vivienda económica que se sigue registrando en San Juan del Río y que podrán contar con este patrimonio a través de un crédito Infonavit”, detalló el funcionario estatal.

El desarrollo inmobiliario contará con un parque lineal de una hectárea, ciclopista, paraderos para autobuses y servicios de urbanización, dijo el director del IVEQ. El instituto pretende invertir 600 millones de pesos y generar 10 mil empleos en el proceso de construcción.

“En este fraccionamiento habrá posibilidad de abrir tiendas de conveniencia, de tener escuelas y, por supuesto, algún espacio de salud, ya que estamos buscando que participe la inversión privada para poder ofrecer estos servicios”, aseveró Gaitán Spamer.

En busca de predio

El director del IVEQ agregó que el instituto busca hacerse de algún terreno en San Juan del Río para continuar con el desarrollo de vivienda vertical, como parte de la nueva alternativa de construcción para aprovechar espacios en esta que es una de las demarcaciones con mayor crecimiento poblacional después de Querétaro.

“La única forma de contener el crecimiento de la mancha urbana en San Juan del Río es la verticalidad, que va de la mano con el ordenamiento territorial, y es importante para poder llevar los servicios prever eso para no construir en zonas lejanas”, advirtió.

Aseguró que el Instituto de Vivienda de Querétaro abona en la construcción de espacios que cuenten además con servicios, áreas verdes a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Detalló que las casas que IVEQ ofrecerá en San Juan del Río tendrán un valor de 255 mil pesos, por lo que su adquisición es más fácil para aquellos que cuenten con créditos de Infonavit.

“Quienes tienen capacidad de compra a través del crédito de Infonavit o de otra institución financiera, pueden adquirir estas casas”, finalizó el titular Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS