El perfil de Roxana de Jesús Ávalos Vázquez es el adecuado para hacerse cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, pues dijo que no tiene relación con ningún partido político o instancia de gobierno.

El mandatario aseguró que se respetará plenamente la autonomía de este órgano, dedicado a defender las garantías individuales.

Tras decirse respetuoso de las determinaciones que se tomen al interior del Poder Legislativo, el mandatario destacó que también tuvo oportunidad de revisar el perfil de la nueva ombudsman, por lo cual le pareció adecuado que sea una persona que su principal desarrollo profesional haya sido desde la academia.

De igual manera destacó que si bien no se ha tenido un acercamiento de manera personal se buscará que a la brevedad se entable comunicación para desarrollar un trabajo de colaboración, aunque obviamente se hará con el pleno respeto a la autonomía.

No tengo más que felicitar al Congreso del estado porque se pusieron de acuerdo, ahí está el trabajo de los diputados”, expresó.

Indicó que “ya revisando a la nueva presidenta de los Derechos Humanos me parece que tiene el perfil adecuado y la academia correcta, yo no le encontré por ningún lado una relación gubernamental de ningún nivel, mucho menos partidista”.

Ahí está el ejemplo de que si se pueden hacer bien las cosas por esta dependencia tan importante como lo es la defensoría”.

Por su parte, el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres destacó que tampoco ha tenido comunicación, sin embargo, en esta semana se buscará llevar a cabo una reunión, en la que también estará participando la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

Los principales trabajos que se deben realizar de manera conjunta son la promoción de la cultura de los derechos humanos.

Toda vez que aún existen personas que no conocen cuáles son sus garantías individuales, situación por la que en ocasiones no saben cuándo han sido víctimas de una agresión a los mismos.

“No hemos tenido contacto a nivel institucional o nivel personal, esperamos hacerlo en esta misma semana”, explicó el funcionario estatal.

Obviamente es una designación de la legislatura, nosotros tenemos un área que se hace responsable de los derechos humanos que realiza todo el Poder Ejecutivo, tenemos que hacer el contacto a la brevedad.

“Lo que vamos a hacer es trabajar en las áreas de oportunidad en un sentido de respeto”, expresó

Aunado a ello destacó que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro necesita que al frente esté una persona que tenga vocación de trabajo colaborativo.

Pues, dijo, nadie que defienda los derechos humanos puede agredir a las instituciones o a las personas, además destacó que dicho respeto debe iniciar desde la manera de expresarse, pues debe existir una apertura al consenso y al dialogo.

“Hasta donde hay conocimiento por parte de las instancias del Ejecutivo todas las recomendaciones que se hicieron, ya después entra si hay satisfacción o no, precisamente en este tema del discurso personal.

Tenemos que atender un lenguaje proactivo”, aseguró al cuestionarle respecto a las presuntas 26 observaciones no recibidas por el gobierno local, en los últimos cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS