Los divorcios en Querétaro incrementaron en 2014 cerca de 6% con respecto a 2013, de los cuales más de 50% fueron efectuados por personas o parejas originarias de otras entidades federativas y con un tiempo de casados de 10 a 15 años, informó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.

Recordó que las sentencias de divorcios radicadas en Querétaro hasta noviembre de 2014 fueron dos mil 92 divorcios necesarios, y mil 661 divorcios voluntarios, esto aunado a que 80% de los juicios radicados al año en la entidad, corresponden a esta materia.

“El divorcio ha tenido un incremento de 6 a 6.3% al año, la principal causa es falta de suministro de alimentos; ésta es la más recurrente, aunada a la causa de abandono de hogar, lo que impacta en los gastos de la familia, ya que de mantenerse una casa ahora se mantendrán dos, entre otras”, comentó.

El magistrado informó que aun cuando la migración no es un factor que ha intervenido en el incremento de divorcios en la entidad, señaló que la mayor parte de los divorcios son de personas que celebraron su matrimonio en otra entidad federativa y que llegan a vivir aquí a Querétaro.

“En la entidad establecen el domicilio conyugal y por ello cuando se divorcian se tiene que realizar en Querétaro, porque es donde radican, en este sentido, podemos decir que arriba de 50% son parejas de ciudades de otras entidades y que se divorcian en la entidad”, comentó.

Indicó que la mayoría de las personas que se divorcian o bien que están en juicio por esta causa, son personas que tienen de cinco a 15 años de matrimonio, por lo cual dijo, es una sociedad que no asume compromisos. “En la mayoría de los casos he visto, como juez familiar, que las partes no asumían sus responsabilidades de defender la institución matrimonial y proteger el núcleo familiar”, refirió.

Septién Olivares agregó que es necesario que se amplié el criterio para otorgar un divorcio, es decir, que éste no se solicite sólo cuando se tenga una causa expresa, sino bajo el criterio del llamado divorcio exprés.

“Tenemos que voltear hacia nuestra legislación civil, porque la Suprema Corte se pronunció en el sentido que no es constitucional andar solicitando que para el divorcio se tenga una causa expresa, esto da entender que hay una forma de disolver el matrimonio de manera rápida, llamado divorcio exprés; basta la petición de una de las partes para que ya no tenga que obligársele a vivir en matrimonio, siempre y cuando se garanticen los derechos que tienen que tutelarse”, acotó.

Según el TSJ del estado, de 2011 al 13 de noviembre de 2014 se registraron 16 mil 193 divorcios, siendo el municipio de Querétaro donde más se generaron separaciones en un periodo de cuatro años, con un total de 12 mil 746 divorcios entre necesarios y voluntarios.

Mientras que en Tolimán, se generaron en el mismo periodo de cuatro años, únicamente 153, entre divorcios necesarios y voluntarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS