No hay justificación para el incremento en el costo del kilogramo de huevo, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
Y es que en las últimas tres semanas, el producto ha incrementado su precio hasta alcanzar los 40 pesos.
Eso implica un aumento de, por lo menos 12 pesos, pues en enero el precio estaba entre los 28 y 30 pesos el kilogramo; estos datos se basan en los precios de exhibición en misceláneas y mercados.
El funcionario explicó que se debe a especulación de comerciantes, y a que 90% de la producción se concentra en un solo estado (Jalisco).
“Analizándolo con los productores, no tenemos una razón cierta, lo que se está dando desde mi punto de vista es un nivel de especulación, es una condición que están generando los comercializadores del producto, es una situación de canales de comercialización en donde un estado tiene 90% de la producción”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en voz de su titular, Ildefonso Guajardo Villareal, este aumento pudiera responder al nivel de importación que se tiene de Estados Unidos y el precio elevado del dólar.
“No encuentro razón del incremento, no hay incremento en las condiciones de los alimentos, no ha subido el forraje, no hay enfermedad o plaga que esté reduciendo las parvadas de gallinas ponedoras, las gallinas no se ven afectadas por el clima, no hay desabasto”, expuso el titular de la Sedea en el estado
Granjas de huevo
En cuanto al proyecto de producción de huevo en Querétaro, el funcionario comentó que podrá ser en el siguiente mes cuando ya esté en el mercado el producto, lo que ayudará a reducir el costo en la entidad. Actualmente, en el estado se producen cerca de 70 mil huevos al día, y la meta es llegar a dos millones, con una primera etapa de producción de 250 mil huevos.
Valdés Rodríguez destacó que el proyecto está en las primeras etapas de producción y el esfuerzo que se hace en Querétaro permitirá a la población ser superavitaria y así tener una disminución en el costo.
“El esfuerzo que se hizo en el estado de Querétaro nos va a llevar del otro lado, seremos independientes, seremos superavitarios; el siguiente mes ya estarán operando en la primera etapa”, afirmó.
La producción de Querétaro abonará a la descentralización de la venta del producto, que mayormente se trabaja en Jalisco; por lo que, no solo enfrentará la demanda del huevo, sino permitirá venderlo a otros estados.
El proyecto, recordó, contempla la instalación de granjas (que ya están) en los municipios de Querétaro y Peñamiller, y afirmó que se está en tiempo y forma trabajando en este proyecto.
Este plan consiste en la aplicación de un recurso de 40 millones de pesos por parte de la Federación, a fondo pedido para el estado, con el que se podrá realizar la construcción de cinco granjas con capacidad para un millón de gallinas; aves de postura que servirán para la producción de huevo en la entidad, explicó.