Un total de 220 millones de pesos serán destinados a Santa Rosa Jáuregui, para cristalizar el proyecto de convertir la zona en Pueblo Mágico, de los cuales, 130 millones se destinarán a obras de infraestructura y 90 millones a comunidades, recurso que proviene del Fondo de Infraestructura Social Municipal y el ayuntamiento lo ha pedido por adelantado al gobierno del estado para comenzar con los trabajos.
El alcalde capitalino Marcos Aguilar confirmó lo anterior y aseguró que el proyecto va muy avanzado: “En 20 días deben de estarme presentando la propuesta arquitectónica y, una vez terminada, deberemos tener integrado el Comité de Pueblos Mágicos, que deberá de incorporar a ciudadanos de ésta zona que tengan conocimiento de la historia, de personajes que sean notables en Santa Rosa Jáuregui y, con ellos, poner a consideración la propuesta que se está formulando para, una vez aprobado por ellos, poder comenzar con las intervenciones”.
Explicó que los 130 millones de pesos se utilizará en obras para transformar el rostro de Santa Rosa, privilegiar su historia, su gastronomía y que sea un área de desarrollo turístico.
“Contamos con varios espacios que pueden ser turísticamente potenciables, como el templo; la presa de Santa Catarina, donde hay servicio de kayak; el Parque Bicentenario, entre otras áreas que pueden contribuir a ese propósito, además de la gastronomía”.
“Es un proyecto que se está trabajando de manera muy sólida, estuve la semana pasada en la Secretaría de Turismo federal y hemos comenzado a establecer el vínculo para que éste comité de Pueblo Mágicos reciba toda la asesoría , es un proyecto que tomará un año y medio su ejecución, pero estoy seguro que, al cierre de mi administración, la cara de Santa Rosa Jáuregui se verá profundamente transformada y que invitará a los ciudadanos y turistas a venir a disfrutarla”, afirmó.
“Son recursos federales que dan administraciones de 10 en 10 mdp cada mes, hasta alcanzar los 90 millones. Nosotros estamos pidiendo, fundado en un acuerdo, que se nos adelante los 90 mdp, pues los proyectos están listos y están dirigidos a varias comunidades que nos permitan colaborar con infraestructura para mejorar sus circunstancias de servicios básicos”, indicó.
En total serán 220 millones de pesos los que se destinen a Santa Rosa, zona que históricamente no ha recibido tanto apoyo; el edil describió el recurso como “una intervención de fondo”.
Acatarán observaciones del INAH en Ezequiel Montes. Acerca de la revisión que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del proyecto de la remodelación de la calle Ezequiel Montes, en el Centro Histórico, reconoció que se acatarán todas las observaciones que realice el organismo para la preservación del Patrimonio Histórico de dicha avenida.
“Esperamos, a más tardar mañana [hoy], recibir la autorización. Es un diálogo abierto el que se tiene con el INAH, y, en todo momento, el gobierno municipal se someterá y se sujetará a las reglas que ellos determinen, pues nunca haremos una acción que vaya en contra del INAH”, sostuvo.