Portada

Sustituyen PAN y PRI a candidatos

Sustituyen PAN y PRI a candidatos
13/04/2015 |23:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A sólo un día de que todas las fracciones políticas deban reacomodar su plantilla de postulantes a puestos de elección popular en privilegio de la paridad de género, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) decidieron consolidar el derecho a ser votadas, de manera que anunciaron un listado de aspirantes a alcaldesas de Querétaro.

El dirigente estatal tricolor en Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, informó que serán los municipios de Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Huimilpan y Pedro Escobedo donde los candidatos a los ayuntamientos serán sustituidos por aspirantes femeninas y, en algunos casos, serán las esposas de los postulantes quienes los suplan.

Agregó que este martes, último día para realizar las suplencias en obediencia a la cuota de paridad de género dictada por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el priísmo queretano dará por concluido el proceso en cada distrito electoral.

"Vamos a apoyar con todo a las mujeres que estarán formando parte de estos esfuerzos, además de que en cada uno de estos municipios se están dando casos diferenciados, no descartando la posibilidad de que en algunos de ellos estuviera como candidata la esposa o compañera de alguno de los candidatos y que eventualmente pudieran alcanzar la candidatura", comentó el dirigente tricolor.

"Vamos a tener nueve candidatas a las presidencias municipales, queremos y estamos seguros que vamos a tener nueve presidentas municipales para el próximo trienio en el ejercicio de gobierno ", refirió Ortiz, al añadir que algunos de los nombres que se barajan como propuestas son Cecilia Rubio (Peñamiller) Celia Durán (Huimilpan) y Oralia Aguilar (Pinal de Amoles), mientras que el resto de las aspirantes sustitutas serán definidas el martes.

Paralelamente, fue este lunes que el dirigente estatal del panismo, José Báez Guerrero, adelantó que el PAN ya registró ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a una serie de candidatas a presidencias municipales, ello en los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller y Landa de Matamoros.

“Yo hoy calculo registrar seis municipios, entre ellos estos cuatro que menciono y el día de mañana (martes) los tres restantes”, expuso el líder albiazul al añadir que, también en la mayoría de los casos se contemplarán a las esposas de los ahora ex candidatos para que los sustituyan.

En ese sentido, Báez Indicó que los nombres de las aspirantes femeninas se darán a conocer hasta que se concluya el total del registro, por regla del órgano electoral. También detalló que en un 95% de las planillas no se modificaron y agregó que, en caso de que quedaran electas las candidatas, serían sus esposos quienes estarían al frente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal.

Esta serie de movimientos se produjeron de manera emergente a principio de la semana pasada, cuando la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Estado del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que todos los partido políticos deberían contar con 9 candidatas mujeres y 9 hombres para presidencias municipales, ello en cumplimiento con criterios de paridad de género. Los partidos tienen hasta el martes para hacer sustituciones.