A pesar de que Querétaro ocupa el segundo lugar en la generación de empleos, no alcanza a dar respuesta a toda la población que busca colocarse en el mercado laboral, debido a la tasa de inmigración que se registra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2016, el estado registró una tasa de desocupación del 4.5%, con lo que ocupa el décimo lugar entre las entidades con mayor desempleo.
Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el jueves pasado que Querétaro es el segundo estado generador de empleos, el Inegi informó ayer viernes que esta entidad es de las que más alta tasa de desocupación registra.
De acuerdo con el Colegio de Economistas del estado, el fenómeno se explica por el alto crecimiento poblacional generado en una proporción importante, por la alta inmigración, “en donde no todos los buscadores de trabajo logran colocarse”.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que durante el primer trimestre de 2016 las entidades con las tasas de desocupación más altas son: Tabasco con 7.2%; Ciudad de México, 5.7%; Sonora, 5.1%; Tamaulipas, 4.9%; el Estado de México 4.8%, y Baja California Sur, 4.6%.
El séptimo lugar nacional con mayor desempleo lo comparten los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro, cada una de ellas con 4.5% de manera individual, con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
El primer trimestre del año, el Inegi contabilizó 36 mil 623 personas sin empleo en Querétaro, cifra que equivale al 4.5% de la PEA estatal.
Las personas ocupadas en la entidad son 782 mil 749, de las cuales 72.4% son asalariados y 19.3% se emplean el sector informal.
El presidente del Colegio de Economistas del estado de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, explicó que el mercado laboral se está viendo muy presionado por la alta inmigración generada en los últimos años.
“Nuestra entidad se está convirtiendo en un destino atractivo para muchas personas que llegan a buscar empleo, principalmente en la zona metropolitana y no todos logran colocarse”, señaló.
El titular de los economistas señaló que la presión en el mercado laboral seguirá con el mismo comportamiento mientras el entorno que prevalece en otras entidades federativas siga siendo poco atractivo, principalmente en aquellas que presentan altos índices de inseguridad.
Esta presión, expuso, también provoca que se genere una mayor demanda de espacios en las escuelas, más servicios en hospitales públicos y en viviendas. “Estos son algunos de los retos que tiene el gobierno para dar respuesta”, indicó.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), al día llegan al estado de Querétaro 67 personas, de las cuales 64 provienen del interior de la República y el resto de otros países.
Crece la ocupación en sector terciario. Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía observó que más de 40 mil personas (5.2%) trabajan en el sector primario, más de 267 mil (34.1%) en el secundario o industrial y casi 474 mil (60.6%) están en el terciario o de servicios y comercio, el resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.
Entre el lapso enero-marzo de 2015 y el mismo periodo de 2016, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector terciario, con 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 58.8 a 60.6%; mientras que el primario y secundario disminuyeron su participación en 1.3 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.
En el primer trimestre de 2016, la cifra de la población económicamente activa para la ciudad de Querétaro es de 95.9%, comparado este porcentaje con el que se registró en el mismo trimestre del año anterior, se observa que el dato de la ocupación es menor en 0.7%.