Como parte de la renovación del sistema de transporte público, se creará una base datos única que registre la cantidad de conductores de autobuses, y a la par informe sobre las infracciones que cometen y las quejas que puedan tener en sus expedientes, informó Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura y encargado del proyecto de renovación de dicho sistema.
En entrevista, Nava Guerrero anunció que esta base de datos se dará a conocer a las empresas concesionarias para que cuenten con registros sobre sus conductores, y en caso de que alguno sea despedido por cometer un tipo de falta, no pueda ser recontratado.
“Lo más importante es que las conductas no sean reiteradas y que no tengan posibilidad de andarlas repitiendo en otros lugares. [En el caso de] las conductas graves, que ameriten que dejen de prestar este servicio y dejen de laborar en el servicio del transporte”, advirtió.
Nava Guerrero explicó que las faltas que han identificado, van desde infracciones de tránsito, hasta situaciones relacionadas con accidentes viales, como el que suscitó en el mes de febrero cuando un ciclista murió tras ser atropellado por una unidad de transporte en las calles de Zaragoza, entre Ocampo y Guerrero.
De acuerdo con el funcionario, la base de datos se trabajará en conjunto con el nuevo reclutamiento de conductores, el cual dijo, se realizará a finales de mayo o durante el mes de junio.
Necesario implementar prepago. Al día de hoy, Nava Guerrero detalló que alrededor de mil 300 conductores operan en la zona metropolitana; sin embargo, las jornadas de trabajo llegan alcanzar hasta 14 o 16 horas diarias, lo que dijo, dificulta la prestación de un buen servicio.
En este sentido, adelantó que gobierno del Estado buscará reducir los turnos de trabajo a ocho horas, no obstante comentó, que hasta el momento esto no puede realizarse, mientras continúe el cobro en efectivo por parte de los usuarios.
“Hoy cobran en efectivo y tendrían que parar la unidad, hacer el corte electrónico con cuántos se subieron, cuántos se bajaron y hacer el corte en efectivo de lo que se recibió… Es por eso que hoy por hoy, los turnos son continuos, tenemos que meter la tarjeta de prepago al 100%, sacar el manejo de efectivo del sistema para que entonces los conductores en cuanto terminen su turno, el sistema lo registre”, detalló.
Nava Guerrero agregó que también se buscarán perfiles para los chóferes, pues dijo que se busca seleccionar a aquellos de edad avanzada que sean conscientes de la responsabilidad que conlleva llevar pasajeros abordo.
“Es un perfil deseable, personas que no quieran estar compitiendo, que no tengan el gusto por cierta adrenalina”, explicó”.
“Son estos elementos los que necesitamos y estamos trabajando simultáneamente. El tema del prepago introduciendo una serie de cajeros automáticos donde se van a poder recargar las tarjetas, la infraestructura, estaciones y la integración de las empresas con el reclutamiento y la capacitación de los operadores”, explicó.