El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, manifestó que se han detectado entre 50 y 100 personas que controlan las calles como estacionamientos, quienes se encuentran alcoholizados, drogados y en algunas ocasiones han generado daños a los vehículos que cuidan.

“Exigen un pago, cuando era una cooperación voluntaria que quisiera dar el cliente y en este momento es a fuerza”, comentó Granados.

Refirió que una de las estrategias para evitar la proliferación de franeleros es la construcción de estacionamientos, además de que se aseguró se mantienen platicas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para aminorar esta situación con la aplicación de multas u otras sanciones.

“El clamor de los mercados y de los tianguistas es el retiro de estas personas ya que sí son muy nocivas para los mercados y para el público consumidor porque desgraciadamente la realizan drogados y alcoholizados”, detalló Granados Guerrero.

Además, aseguró que el que existan “viene vienes” en las calles aledañas a los mercados genera que el cliente deje de acudir a ellos o desconfíe de las personas que se encuentran en ese sitio. Por ello, explicó que están trabajando para obtener el apoyo del titular de la SSPMQ, Héctor Benítez López, con el objetivo de que proceda al retiro de estas personas.

Piden a la autoridad que intervenga

“Esperamos que (la SSPMQ) nos ayude con el retiro de estas personas o que los regule. Las uniones de comerciantes no los podríamos regular, porque entonces caeríamos en un acto de corrupción”, apuntó.

Por ejemplo, en el mercado Lomas de Casa Blanca hay alrededor de 50 personas dedicadas al cuidado de los vehículos en las calles cercanas a este lugar, comentó Granados Torres, quien agregó que lamentablemente este sector de la población que se dedica al cuidado de los vehículos se incrementa día con día.

Mientras que en el mercado Escobedo, aseguró, hay más de 100 personas que se dedican a esta actividad por no buscar algún otro empleo y que en algunos casos llegan a atosigar a las personas que acuden a estos sitios tradicionales de la venta de alimentos, entre otros.

“Es por eso que nos encontramos en pláticas y queremos que se construyan estacionamientos para erradicar de tajo esa problemática de años, pero que se ha incrementado en las ultimas fechas por la falta de empleo, y todas las razonas económicas que se tienen en el país”, externó Rafael Granados Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS