El mayor Gabriel Lara Piña, quien se desempeña como jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, anunció que el próximo mes de agosto iniciará el curso dedicado a preparar a todos aquellos que deseen incorporarse a este cuerpo de seguridad.

Señaló que cada año cambian los requisitos indispensables de ingreso, pero hay dos cosas fundamentales para poder convertirse en bombero voluntario: el espíritu de servicio y el buen estado tanto físico como mental.

En ese entendido, Lara Piña advierte que la buena condición física se debe combinar con la habilidad para aprender los conocimientos teóricos y prácticos que se imparten en el curso de preparación, mismo que tiene una duración de un año y que se imparte los sábados o domingos a partir de las 16:00 horas.

“Si no tienes un buen estado físico, pues no podrás realizar la mayor parte del trabajo que se requiere efectuar, como cargar, correr, estar agachado, entre otros esfuerzos importantes que debes hacer a la hora de atender alguna incidencia, por otra parte, también tienen que acreditar los aspirantes a ser bomberos voluntarios haber aprendido bien todos los conocimientos teóricos y prácticos que se les dio durante la capacitación” explicó Gabriel Lara.

El jefe de los vulcanos mencionó que los interesados en formar parte del Heroico Cuerpo de Bomberos deberán estar atentos a la convocatoria que aparecerá a finales del mes de julio o principios de agosto, tanto en la página web, como en carteles que se ubicarán en las cuatro estaciones de bomberos de la entidad, tales como la ubicada en Avenida Zaragoza, número 90 (Colonia Centro).

“Deben consultar los requisitos en nuestra página web, que es bomberosqueretaro.com o pedir informes directamente en las cuatro estaciones que existen en la capital” conminó Lara Piña al recordar que la segunda estación de bomberos está situada en la ampliación del Parque Industrial Jurica, justamente en el número 105 del Acceso “A”.

La estación número tres se encuentra en la Calle Mimiahuapan #610 en la Colonia Vista Alegre, mientras que la cuarta estación se localiza en la Avenida Eurípides, número 40, ello en San Pedrito Peñuelas.

El Jefe de Bomberos señaló que, en primera instancia se realiza un examen de pre-ingreso, para después realizar un segundo examen que definirá su ingreso al curso oficial de preparación para ser voluntario.

Indicó que al finalizar la capacitación se vuelve a hacer un examen general de conocimientos, mismo que acreditaría al ciudadano como bombero voluntario.

“La verdad es que cada año nos vamos preparando, cada año vamos aprendiendo cosas nuevas, rectificamos acciones, etcétera. Todo esto lo hacemos con el objetivo de responder de manera más adecuada y eficiente ante un evento que requiera de nuestra presencia” apuntó el Mayor Gabriel Lara Piña.

Es importante mencionar que los bomberos voluntarios no perciben salario alguno, y que el Heroico Cuerpo de Bomberos se sostiene económicamente de las donaciones que les brinda tanto la población como las entidades públicas y privadas, así como de los ingresos que cobran por las capacitaciones que se ofrecen a las empresas en materia de prevención de accidentes y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS