La empresa Ferromex será la encargada de llevar a cabo las rehabilitaciones necesarias en el puente ferroviario del bulevar Bernardo Quintana, donde se reportó caída de material y el desplazamiento de varias losas el pasado 4 de julio, anunció el director general del Centro SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, quien descartó que haya daños estructurales que puedan provocar el colapso de dicho puente.
Ortiz Estrada estima que para el próximo agosto finalicen los trabajos de reacomodo y sustitución de las losas en esta vía, que data de hace unos 40 años y reiteró que los responsables del mantenimiento de esta vía son las empresas concesionarias Ferromex y Kansas City Southern (KCS), aunque puntualizó que la SCT vigilará que efectivamente se realicen estos trabajos.
“La empresa Ferromex va a restituir las losas actuales por unas losas de mayor longitud que pesen un poquito más. Estamos trabajando en ello. Nosotros creemos que en agosto pudiera estar listo. Ya se están haciendo las correcciones y las estamos sellando para que se muevan lo menos posible. Van a empezar a poner abajo en toda la separación de trabes algo que proteja, una especie de red o malla para que lo que caiga se quede atrapado”.
Destacó la actuación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que tras recibir el reporte de caída de material, atendió de inmediato la situación y lo reportó ante la SCT y éstos lo canalizaron con las empresas ferroviarias, que de inmediato atendieron el problema.
“Inmediatamente se corrige este movimiento de las losas, se reacomodan en trabajo nocturno, deja de pasar el tren. Se reacomodan las losas, le ponen unas selladas con lechada de cemento, con agua y arena y las vuelven a colocar”.
Indicó que para los trabajos de reacomodo y colocación de las losas guardabalasto no se prevé el cierre del boulevard Bernardo Quintana, aunque sí “pediremos apoyo a las autoridades viales para que donde estemos trabajando nos ayuden a confinar los carriles. Seguramente vamos a trabajar en la noche que hay menos afluencia vehicular”, dijo.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, recordó que el pasado 4 de julio atendieron un reporte de caída de grava en el puente ferroviario antes mencionado, por lo que se determinó cerrar la circulación en Bernardo Quintana para evitar alguna afectación a los automovilistas que transitan por esta vialidad.
Explicó que junto a personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil acomodaron las losas que estaban desprendidas y ajustaron algunas que se habían desplazado derivado de la vibración del ferrocarril.
“Pusimos además un polín para asegurar que si continuaban las vibraciones no se fueran a mover otra vez de su lugar. Básicamente nosotros controlamos que ya dejara de caer la grava a los carriles interiores de Bernardo Quintana”.
Posteriormente se notificó a través de un oficio a las autoridades de la SCT en Querétaro y a las empresas ferroviarias para que atendieran este asunto y determinaran las acciones a realizar después de este primer trabajo.
En este sentido, el director del Centro SCT en Querétaro destacó la estrecha comunicación que existe entre el gobierno estatal y la dependencia federal que facilita la solución a situaciones como la que se presentó a principios de julio.
En suma, los trabajos que realizará la empresa Ferromex en las vías Juárez y Morelos será: el suministro y colocación de nuevas losas. Se utilizará un nuevo diseño de losas, el cual contempla cubrir completamente la separación entre las trabes del puente con lo que se reduce la posibilidad de vandalismo y remoción de forma manual.