De acuerdo con informes del Instituto Queretano del Transporte (IQT), alrededor de tres mil choferes operan en sistema RedQ, que es el servicio de transporte público de la zona metropolitana. Una plantilla flotante debido a la baja voluntaria o forzosa de algunos choferes. De ellos, mil 200 están integrados en el Sindicato de Choferes del Transporte Público en Querétaro.
Para ser operador de RedQ sólo se necesita contar con una licencia de conducir tipo C, la cual se expide para los conductores que acreditan capacidad para brindar un servicio en el transporte público, según los requisitos expedidos por las diversas empresas que conforman la Unión de Transportes Urbanos de Querétaro (UTUQ).
Este sistema está integrado por 12 empresas que piden a sus choferes contar con esa licencia para ser parte de su plantilla y una edad máxima de entre 40 y 55 años. Casi 100% del personas es del sexo masculino, aunque algunas empresas no hacen distinción de género para otorgar el empleo.
Otros requisitos para poder ser chofer en RedQ es tener mínimo la secundaria, tramitar la tarjeta de identificación (tarjetón) que brinda gobierno del estado, ésta se tramita cuando ya está contratado por la empresa pues lo identifica como el operador de una unidad específica.
Para formar parte de la plantilla, según los compromisos de los concesionarios y autoridades, es que estén capacitados en aspectos como trato al usuario, calidad en el servicio y en la operación de las mismas unidades; para ello, se tienen convenios con entidades como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icateq).
En RedQ operan mil 226 autobuses en 74 rutas y brinda servicio a cerca de 65 mil usuarios diariamente.
Trámite de licencia. De acuerdo con los requisitos expedidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para obtener una licencia de conducir tipo C, se debe cumplir con determinado perfil y requisito.
Entre ellos, la carta de acreditación como operador de transporte público de la empresa y que incluye datos básicos como nombre, edad y domicilio; la edad mínima para obtener este documento es de 19 años.
A partir de la acreditación de la identidad, se deben presentar y aprobar exámenes médicos, toxicológicos, teóricos y práctico de manejo.
Se requiere además experiencia como chofer y cuya antigüedad depende del tipo de permiso que se requiera, ya que se diferencia el servicio de transporte público en modalidad de taxi (licencia Ct), colectivo (Co) o de carga (Cc).
En el caso del transporte público colectivo es necesario acreditar tres años con licencia tipo A (conductor de auto particular) o dos años con licencia tipo B (chofer particular).
Adicional al cumplimiento de los requisitos administrativos, el IQT realiza exámenes toxicológicos aleatorios y periódicos para corroborar el estado de los conductores.