Por su talento, Joel Merino López, artista triqui radicado en Querétaro, fue invitado a viajar a Europa por segunda ocasión este año, sin embargo contó a EFE que no ha podido partir por falta de recursos económicos.
Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro el 12 de junio pasado, Merino López ha destacado en los últimos años en el diseño y creación de murales, entre otras expresiones artísticas, en Querétaro, donde vive actualmente.
Originario de la sierra sur de Oaxaca, Merino tiene como habilidad trabajar la pintura al óleo pero fue su trabajo en los murales el que le reportó reconocimiento y por el que fue invitado por segundo año a trabajar en Francia, Bélgica y Alemania, adonde no ha podido partir.
El artista explicó que en la ciudad de Querétaro se creó un espacio conocido como El Jardín del Arte, donde uno de los fundadores observó sus habilidades y decidió abrirle un lugar para que el joven artista se desarrollara.
“Empecé a dibujar en esa zona, uno de los fundadores me invitó, le gustaba que yo dibujara de niño, él hacía alebrijes y él fue una de las personas que me invitó por primera vez a expresarme por medio de la pintura, posteriormente ahí me dieron la oportunidad poner en venta mis primeros dibujos, en ese tiempo yo dibujaba personajes del programa de televisión Dragon Ball”.
El primer acercamiento de Merino López con la pintura fue a través del grafiti, cuando estudiaba el nivel secundaria, etapa previa al bachillerato, expresión que lo atrapó cuando conoció el aerosol e imaginó su potencial.
“Recuerdo que un amigo de la infancia llevó por primera vez una libreta con graffiti y yo quedé fascinado, fue mi primera experiencia en esa área y el aerosol fue una de las pinturas que me llamó mucho la atención”, apuntó el joven artista durante la entrevista.
Sin embargo, las necesidades de manutención le demandaron trabajar vendiendo artesanías con su familia, por lo que dejó de pintar durante algunos años hasta que en el 2013 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) le dio la oportunidad de exponer sus primeras obras artísticas.
Impulso y señal.
Fue un impulso y una señal para que Merino López se dedicara de lleno al arte, a explotar su ingenio. Ese “aparador” funcionó a tal grado que su trabajo llamó la atención en el extranjero y le reportó una invitación para viajar a Europa, adonde viajó el año pasado, pero este 2018 la falta de recursos económicos lo ha detenido en México.
“Se supone que en Europa debía haber estado desde hace un mes pero lamentablemente por muchas situaciones económicas y personales, todavía sigo en México”, explicó el artista plástico de origen triqui.
El artista contó que trató de manejar las cosas de la mejor manera con la gente que lo invito y les ofreció disculpas por su inasistencia lo cual fue bien visto por los anfitriones, quienes le extendieron la invitación para que asistiera el siguiente año.
Por ahora Merino López se encuentra recolectando y ahorrando dinero para trasladarse a Chicago, y posteriormente viajar a Europa.
Su objetivo es que la gente empiece a conocer el trabajo artístico no solo los pueblos originarios de México sino de toda Latinoamérica, por lo que ya ha hecho lazos con artistas de Chile y Argentina para presentar proyectos.
El artista prevé regresar el 12 de octubre para participar en el Festival de la Resistencia de los Pueblos Originarios, a realizarse en Querétaro.