El río Jalpan está en riesgo de desborde, por tal motivo la Unidad de Protección Civil en el estado prevé evacuar a las familias que están ubicadas alrededor de este cauce, informó el titular de esta dependencia, Gerardo Quirarte Pérez.
Precisó que son alrededor de 17 familias las que se contemplarían evacuar; sin embargo, comentó que los últimos reportes reflejan que el río ya se encuentra más disminuido.
“En la sierra, muy en particular en Jalpan, tenemos una situación de que han aumentado los niveles de las presas, y los cauces del río Jalpan han estado crecidos; estamos valorando la posibilidad de evacuar alrededor de 17 familias y hemos estado en contacto con el presidente municipal, con Protección Civil municipal y hemos estado en contacto para valorar la situación. El último reporte que tengo es que ha disminuido la lluvia, ha bajado el cauce”, aseguró.
Detalló que la decisión del gobernador José Calzada Rovirosa en todo momento es reguardar a las familias de la zona, por lo que están en constante comunicación con las autoridades municipales.
“Estamos valorando qué es lo que conviene y, sobre todo, resguardar a las familias de la zona. El señor gobernador nos ha dicho que no escatimemos”.
De igual forma precisó que la presa Jalpan se encuentra vertiendo, pero aseguró que esta situación no genera ningún riesgo para la población.
“Esto es normal, las presas cuando se vierten (…) esto es porque está lo fuerte, se ha dado en la zona serrana porque esto nos está generando una acumulación de agua en la zona serrana”, señaló Quirarte Pérez.
Seguirán lluvias
El funcionario estatal informó que las lluvias continuarán para el resto de la semana. En este mismo sentido, el diputado representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, comentó que las presas y bordos ubicados en esta área muestran un lleno total.
“La parte de presas y bordos están al cien por ciento ya, el agua de la presa está derramando desde hace ocho días ya por el vertedor”.
El legislador local representante del distrito XV dio a conocer que la semana anterior una comunidad permaneció incomunicada por la caída de piedras de los cerros que prácticamente cerraron parte de la vialidad.
“Fui directamente y afortunadamente la Comisión Estatal de Caminos de manera inmediata me apoyó con maquinaria para abrir el camino y los muchachos perdieron solamente un día de clases, (...) del transporte escolar que está acudiendo a la zona norte del estado”.
“Va a ser necesario que le dé una pasada porque se están generando muy pequeños baches, pero ya empiezan por las mismas lluvias, pero habría que empezar que pase la temporada”
Leves derrumbes
Dijo además que se trata de alrededor de 10 derrumbes que comienzan desde la salida de Querétaro hasta la Sierra, sin embargo los mismos fueron calificados como ligeros por el legislador.
“Hablamos desde una piedrita y encuentras 10 derrumbes de aquí a Querétaro, son muy ligeros y rápido son recogidos, va un camión muy temprano y con sus carretillas el equipo de comunicaciones limpiando la carretera”.
Para concluir, el diputado destacó que no se han registrado accidentes provocados por la presencia de lluvias en la Sierra, aunque hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución.
“Los pronósticos es que llueve por lo menos de aquí hasta el martes de la próxima semana, con eso nos va a garantizar que los mantos acuíferos se llenarán después de tres años, así de ese tamaño, tenemos el gran problema de tener tuberías y sistemas independientes, que pensamos que surtían manantiales que pensamos que nunca secarían y este año fue complicado en este sentido y creemos que vamos a sacar buen año”, dijo Pedraza Núñez.
La parte de presas y bordos están al cien por ciento ya, el agua de la presa se está derramando desde hace ocho días ya por el vertedor.