San Juan del Río mantiene una cartera vencida de 80 millones de pesos en predial, 30% de este adeudo corresponde a empresas que serán notificadas para que acudan a la Secretaría de Finanzas a cumplir con el pago de sus impuestos.
Ayer, en sesión de cabildo fue aprobado el programa de condonación de multas y recargos Paga tu Predial 2013, que se aplicará de octubre a diciembre, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de contribuyentes morosos.
Con el programa de condonación de multas el gobierno municipal pretende recaudar hasta 15 millones de pesos para estos últimos meses del año. El recurso obtenido estará siendo etiquetado para la rehabilitación de vialidades y gasto corriente, informó el presidente municipal, Fabián Pineda Morales.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, son 84 mil contribuyentes los registrados en San Juan del Río, más de la mitad de los cuales cumplió con el pago de su predial en los primeros meses del año y el resto mantiene rezagos.
Fabián Pineda garantizó medidas de apoyo a los contribuyentes que adeuden el impuesto por sus propiedades, pero no así para los empresarios que tendrán un trato diferente luego de detectar atrasos de hasta cuatro años en el cumplimiento del pago de este impuesto.
“Vamos a enviar cartas de invitación a cada uno de los contribuyentes que mantienen un rezago para que se acerquen apagar que aprovechen este programa de descuentos. El año pasado recaudamos 12 millones de pesos y en este año esperamos 15 millones por el cumplimiento de morosos”, dijo el alcalde.
Detalló que las grandes industrias han cumplido a tiempo con el pago de su predial, pero es en el caso de las pequeñas y medianas, donde se registran adeudos.
“Son muchas empresas las que no cumplen con su predial, algunas deben más de un millón 500 mil pesos por retrasos de varios años, con esta empresa firmamos un convenio para que aporte mensualmente 250 mil pesos, aún no hemos hecho ningún requerimiento de embargo, pero el trato sí será muy distinto para las personas físicas y para la persona moral con retraso, esto después de hacer la invitación cordial al pago”, advirtió el alcalde.
Agregó que si bien la alcaldía tiene la disponibilidad de regresar a las industrias el monto correspondiente al Derecho de Alumbrado Público (DAP), como lo han solicitado, también se les pedirá que cumplan con su predial.
De los 15 millones de pesos que el municipio espera recaudar en estos tres meses, 60% se destinará a obra pública y 40% a gasto corriente. Las acciones a ejecutar con este impuesto predial estarán orientadas a seguir dando mantenimiento a vialidades, reiteró Pineda Morales.
Aseguró que una vez que concluya el periodo de precipitaciones pluviales iniciarán las rehabilitaciones que se hayan visto más afectadas por la lluvia, en atención a una de las principales demandas de la población.