Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués, informó que en caso de que la participación de la ciudadanía no sume 40% del padrón electoral, le corresponderá al municipio tomar la decisión de concesionar o no el servicio de recolección de basura.
El registro de votantes en El Marqués, de acuerdo a las autoridades municipales, suma un estimado de 90 mil personas, lo que implica que al menos más de 32 mil deberán de participar en la votación que se llevará a cabo el 16 de octubre.
Al respecto, el edil de El Marqués expresó que el municipio aún no ha tomado una determinación sobre la decisión que tomará en caso de que la concesión no sea aprobada por la población, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de la concesión, ya que, de lo contrario, se deberá de renovar 80% de los camiones recolectores con un gasto de 25 millones de pesos.
“Nosotros en ese momento, valoraremos también los pros y los contras. Nosotros como administración le estamos apostando al sí; entonces, en ese momento determinaremos que es lo que más nos conviene, pero en este momento a mí me resultaría difícil dar una respuesta”, señaló el edil.
Calzada Mercado, indicó que ya existen cinco empresas a nivel nacional interesadas en el proceso de licitación. Ante la posibilidad de que la empresa Red Ambiental, que presta actualmente sus servicios al Municipio de Querétaro, participe en el proceso, el edil externó que al ser una licitación abierta, no se le puede negar el acceso a la convocatoria.
Sin embargo, puntualizó que la administración municipal será cuidadosa de escoger a quien goce de credibilidad y prestigio.
“Nosotros vamos a ser muy cuidadosos de ver que empresas participan. Desde luego que pueden participar cualquier empresa, porque la licitación es abierta, pero vamos a hacer muy cuidadosos de que no sean empresas que traigan problemas en otros municipios”, dijo.
Referente a la votación, el edil indicó que esta se realizará por medio de urnas electrónicas, lo que facilitará el proceso y le dará mayor confianza a la ciudadanía.
Juan Martínez Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que se buscará que se instalen urnas en cada una de las comunidades, sin embargo, al estar el municipio dividido en 33 secciones, le corresponderá al Instituto Electoral determinar las ubicaciones.
Se espera que con la concesión del servicio de recolección de basura se genere un ahorro de seis millones de pesos anuales, recurso que Calzada Mercado anunció, podrá ser utilizado para la construcción de obra pública, como nueve aulas escolares, seis arcotechos y una cancha de usos múltiples.