Con un aforo de aproximadamente 300 personas procedentes de la sociedad civil y diversos cuerpos de rescate de Querétaro y Guanajuato, se llevó a cabo el “Campamento Estatal de Cuidados Básicos para Emergencia y Desastres 2013”.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer las acciones a realizarse en caso de cualquier contingencia, teniendo como principales escenarios una estructura colapsada o espacios confinados en peligro de derrumbe; éste fue apoyado por el grupo de rescate canino de la Cruz Roja Querétaro, K-Sar.
De acuerdo con información proporcionada por la benemérita institución, durante esta capacitación abierta al público en general, se impartieron también técnicas de primeros auxilios como resucitación cardiopulmonar (RCP) y uso de herramientas como desfibriladores, entre otros.
Diversos cuerpos de rescate como Bomberos, MedicCare, Protección Civil, y la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) de Querétaro, así como la Policía Federal, también estuvieron presentes en este campamento de capacitación.
“Siempre es importante informar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de cualquier contingencia, pues nunca se sabe cuándo un desastre nos pueda sorprender, por ello es importante que todos estemos capacitados, pues de ello depende salvarle la vida a quien sea”, expresó el coordinador estatal de socorros, Alfredo Ayala.
Por su parte, el departamento de Comunicación Social de la Cruz Roja, reveló que el grupo K-Sar, se conforma por seis perros que son dirigidos por un encargado cada uno, con quienes se realizan labores de rescate.
Este tipo de talleres se realizan por lo menos una vez al año y varían las sedes, por lo que en esta ocasión tocó a Querétaro, cuyo parque Alfalfares, ubicado en la colonia Sauces de la capital, fungió como escenario del evento.