La Secretaría de Finanzas de San Juan del Río ubicó que de más de 10 mil comercios únicamente cinco mil 791 cuentan con sus licencias de funcionamiento, de acuerdo con el diagnóstico realizado en el primer año de la administración municipal.
La secretaria de Finanzas, Piral Montes, dijo que en los tres primeros meses de la administración sólo se logró empadronar a 100 comercios y en lo que va del año 145 establecimientos tramitaron sus permisos municipales por primera vez.
Pilar Montes anticipó un programa especial de regulación de comercio para el 2014, como una de las acciones que la administración se propuso para concretar un desarrollo eficiente en el rubro comercial.
El plan consiste en la apertura de una ventanilla única de atención a comerciantes a través de la cual los propietarios de negocios puedan tramitar y obtener sus permisos.
Cerca de meta fiscal
En otro tema, la funcionaria aseguró que a tres meses de que concluya el presente ejercicio fiscal, el municipio está a menos del 4% de cumplir su meta de recaudación presupuestada en la ley de ingresos.
Los ingresos por participaciones y aportaciones han llegado a sumar un 34.51% de lo presupuestado, faltando menos del 6% para cumplir con la meta.
Se han presupuestado 372 millones 106 mil pesos de recaudación para este año, logrando hasta septiembre obtener 351 millones dijo la funcionaria.
El predial sigue siendo la contribución más significativa para el municipio, por ello es que se acercan los servicios de pago a las colonias a través de la jornada ciudadana “Así Avanzamos”, en la que se brindan indultos en las multas y recargos de este impuesto.
La Secretaría de Finanzas ha recaudado tres millones 832 mil pesos a través de las jornadas mencionada, que corresponde a 862 operaciones de pago realizadas.
Hasta septiembre se ha rebasado lo presupuestado para el 2013, logrando una recaudación de 58 millones 640 mil pesos.