Ante la pérdida de fuerza de la economía China, e impulsados por los fabricantes de automóviles asiáticos, México se ha convertido en la región más importante y de mayor atractivo para los proveedores orientales de la industria automotriz, informó el organizador del Mexico’s Auto Industry Summit, Sergio Ornelas, donde Querétaro tiene potencial de continuar como uno de los líderes en el sector de autopartes.
“Son tres nuevas plantas de ensamble de automóviles las que se han puesto en marcha en México en los últimos dos años, y cinco fabricantes de automóviles adicionales están en proceso de construir fábricas para el año 2019, según datos de IHS Automotive. Evidentemente, la producción de vehículos de México está aumentando considerablemente y seguirá haciéndolo en el próximo lustro para llegar cómodamente a 5 millones de unidades producidas en 2020”, puntualizó Ornelas.
Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que está es una gran área de oportunidad para que más empresas proveedoras internacionales lleguen a Querétaro.
Dijo que en próximas semanas se seguirán anunciando aperturas de compañías de este sector, así como nuevas inversiones.
Del Prete Tercero afirmó que se tienen negociaciones con alrededor de 10 nuevas empresas de este sector, con la cuales se han tenido los primeros acercamientos para que se establezcan en el estado y de aquí cubran las necesidades de materiales para las armadoras que se establecerán en los estados del bajío.
Liderazgo. Por lo anterior se espera que el estado de Querétaro continúe entre los más importantes en cuanto al tema de proveeduría en el sector a autopartes, y así continuar ganando terreno a los productores chinos.
El organizador desde este evento que se lleva a cabo cada año, informó que para el año 2018 se pronostica que las plantas mexicanas producirán 4.3 millones de automóviles y camiones, es decir, 34% más respecto al año pasado, según informes de IHS Automotive. En general, se espera que los fabricantes de automóviles en América del Norte construyan la cifra récord de 18.6 millones de vehículos en 2018, 9% de incremento respecto al 2014.
Los fabricantes de carros están dispuestos a construir plantas de ensamblaje en México porque los costos laborales son más bajos y la cadena de suministro es más segura que en otras regiones del mundo, y sus proveedores están siguiéndolos.
“México es competitivo por una serie de razones, pero todo se reduce a la satisfacción de las necesidades de los fabricantes. Si recuerdan el tsunami en Japón, las inundaciones en Tailandia y la huelga de los trabajadores portuarios en la Costa Oeste, los fabricantes están tratando de crear una cadena de suministro segura”, concluyó Mike Jackson.