Los precios de los productos de la industria de la transformación podrían verse afectados y alcanzar incrementos de hasta 4% para 2017, advirtió Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, en caso de que el tipo de cambio no se estabilice en los mercados.
Después del panorama visualizado en los días recientes por la caída del peso frente al dólar (el cual alcanzó una cotización hasta de 21.45 pesos mexicanos por divisa verde), Magallanes Alonso consideró que será hasta inicios de 2017 cuando el panorama para la industria de la transformación pueda aclararse, puesto que a pesar de la inestabilidad en los mercados internacionales, aún no se ha tomado ninguna acción que repercuta de manera inmediata al sector.
“No sabemos cómo afectaría, esto es en caso de que existiera alguna afectación. A partir de enero, febrero o marzo es cuando se puedan ver los resultados reales de lo que va a pasar (…) Si el tipo de cambio no se regresa a su nivel y no se estabilizan los mercados, podría verse afectado alrededor de un 3% o 4% en el precio”, dijo Magallanes Alonso.
El líder de Canacintra explicó que las principales afectaciones repercutirían en las exportaciones de las empresas, y en la adquisición de productos energéticos y manufactureros.
Proveeduría local de insumos como alternativa. Magallanes Alonso indicó que una de las acciones de la Canacintra para hacerle frente a ese panorama, es la sustitución de las exportaciones por la proveeduría local de insumos, la cual podrá estabilizar la situación económica.
“Lo que estamos esperando es que se estabilicen [los mercados]. No habría que caer en pánico (...). Lo que nosotros estamos haciendo y vamos a hacer es tratar rápidamente de actuar en la sustitución de exportaciones. Es decir, ver qué productos son los que estamos importando más que se puedan fabricar en México y que por algún tema de calidad o por algún tema de certificación no los estemos comprando en el país”.
“Las inversiones están paradas porque están esperando a ver qué pasa, sobre todo porque son inversiones que van a exportar algo a Estados Unidos, pero hay algunas otras que se han acelerado porque ha subido el tipo de cambio. En esas, como país nos abaratamos y es más fácil para ellos invertir aquí en México”, agregó.
Magallanes Alonso recordó que la industria de la transformación en la entidad queretena espera cerrar este año con una alza de 9%, lo que representa un decremento con lo estimado a inicios del año, cuando se mantenía una proyección de crecimiento de alrededor del 12%.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reportó que durante el segundo trimestre de este año, el sector registró un avance de 2.2% a tasa anual.
El líder del organismo empresarial, Esaú Magallanes Alonso, dijo que entre el gremio se busca hacer sinergia y fortalecer la proveeduría local de insumos para que los factores externos no impacten el desempeño de la industria d ela transformación.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reportó que durante el segundo trimestre de este año el sector registró un avance de 2.2% a tasa anual, insistió el dirigente.