¿Sabía usted que las matemáticas pueden simplificarle la vida? Sí, es una ciencia que tiene muchas utilidades y cualquier persona puede aprenderla pues aporta muchos factores de provecho, por ejemplo, los diferentes algoritmos que ayudan a resolver su cotidianidad, además de mejorar su concentración, su memoria y, por ende, su inteligencia.

Por ello, y con el objetivo de concientizar sobre la practicidad y belleza de esta ciencia, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon el juego Máximos y Mínimos, sobre un problema conocido cuya actividad consiste en armar una caja uniendo varios pedazos de cartón con diferentes dimensiones; el secreto para resolverlo se encuentra en la derivada, que consiste en usar teoremas y definiciones de nivel bachillerato.

“El reto radica en cortarle las esquinas a un trozo de cartón; hay jóvenes que cortan un pedazo grande para dejar una caja alta o un pedazo pequeño para dejar una caja más chica; pero todo ello se resuelve fácilmente con el concepto de derivada; por medio de una sencilla operación puedes saber cuál es la medida exacta que le tienes que cortar al cartón para poder hacer que la caja contenga el volumen máximo, con este problema tan sencillo se aprecia la aplicación y belleza de las matemáticas”, explicó la maestra Norma Angélica Rodríguez Guzmán, coordinadora del grupo Mateamigos.

Este último pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UAQ y surgió en 2012 como una inquietud para motivar a los niños y jóvenes al estudio de las matemáticas y para fomentar la idea de que son útiles, fáciles y que tienen muchas aplicaciones.

“La idea es incentivar a los niños a estudiarlas, mediante juegos sencillos, que vean que son divertidas y fáciles; abrir su mente para que piensen que es una disciplina que tiene mucha utilidad y que cualquier persona puede aprenderla sin miedo y sin dolor”, puntualizó.

¿Se imagina que un desconocido adivinara el día y mes de sus cumpleaños? Sí, es posible, gracias al razonamiento lógico matemático. Basta con dominar los números binarios y un poco de esfuerzo mental para lograrlo. Mateamigos cuenta con un divertido juego para lograr este propósito de nombre “Las matecartas”.

En el año 400 A. C., Arquímedes inventó el rompecabezas geométrico llamado Stomaquion, donde el objetivo es formar un cuadrado con 14 piezas dadas. Hasta ahora no ha sido resuelto por alguien en los eventos a los que han acudido los Mateamigos a lo largo de cuatro años, a pesar de que existen 536 soluciones. ¿Usted, se atrevería?

Recuerde, el desafío requiere aplicar procedimientos matemáticos que, de lograrlo, podrían estimular el hemisferio izquierdo para el mejor aprovechamiento de su salud cerebral.

Para muchos estudiantes la asignatura de matemáticas es de las más complicadas y, por lo mismo, escasamente atractiva o interesante.

Datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, siglas de Programme for International Student Assessment) refieren que en México, 55% de los educandos de entre 15 y 16 años de edad no tiene siquiera un nivel básico de competencias en matemáticas.

El estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja que el promedio de matemáticas en el país es inferior al que tienen Portugal, España y Chile; similar tanto al de Uruguay como al de Costa Rica y superior a la media de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Aun cuando en los últimos nueve años los escolares mexicanos han incrementado su rendimiento matemático de 385 puntos a 413, el referente de la OCDE es de 494, diferencia que, de acuerdo con el informe señalado, equivale a casi dos años de escolaridad, y alcanzar el nivel actual de la OCDE podría llevarle al país más de 25 años. Redacción

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