Después de 10 años de intentar obtener una concesión de taxi, María Asunción por fin lo logró.
Con nueve hijos que mantener y una sonrisa en su rostro, María dijo estar feliz de obtener esta concesión que será el patrimonio y el sustento para sus hijos.
Circular sin una licencia que la acreditara como taxista, María salió a cubrir una necesidad de su comunidad de Chichimequillas, en El Marqués, pero sobre todo para sacar adelante a sus hijos.
“Es un trabajo de hombre, pero una está pensando, se me ocurrió por que en mi comunidad no había tantos carros”, relató. A pesar del riesgo al que se exponía al circular sin el permiso correspondiente, María tuvo que pagar grandes cantidades de dinero debido a infracciones que le imponían por circular fuera de la ley.
“Yo desde 2002 trabajo entre que nos infraccionan y no, porque no tenia permiso”, narró.
María destacó que en varias ocasiones había gestionado para que la concesión le fuera otorgada, sin embargo, éstas les eran otorgadas principalmente a los hombres hasta que finalmente hoy pudo obtenerla.
Esto lo narró durante la entrega de 920 constancias de taxis y transporte mixto, lo anterior luego del sorteo que se realizó el pasado 21 de noviembre, para otorgar estos permisos a los choferes de transporte público.
El gobernador, José Calzada Rovirosa explicó que tras dos años de proceso, Querétaro se convierte en una entidad pionera en transparencia, en la cual se realiza un sorteo (previo a cumplir con los requisitos de inscripción) para ser beneficiario.
Explicó que luego de haber realizado un estudio de mercado se determinó que se necesitaban en la entidad mil 182 concesiones de taxis y transporte mixto, estos últimos en las comunidades rurales. La comisión de transparencia fue la que determinó que se otorgaran por rifa, a pesar de que de años anteriores había un acumulado de 5 mil solicitudes.